Los vendedores del Mercado de La Laguna insisten en la reivindicación de modificar el proyecto de la nueva recova, tal y como habían planteado hace varios años. Así lo hicieron saber a través de una encuesta realizada desde la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel) la pasada semana, precisamente cuando se cumplieron doce años de su llegada -en principio provisional- a la plaza del Cristo debido a los problemas estructurales de la anterior instalación.

Según explicó el presidente de Asocomel, Nacho Díaz, más del 90% de los empresarios coincidieron en la necesidad de cambios en el documento. Además de ese punto, el formulario les preguntaba por si les parece bien que el edificio esté en dos plantas, si debería haber cristaleras en la fachada, si piensan que los puestos habrían de tener una entrada solo para las mercancías, si están de acuerdo con que haya parking tanto debajo del mercado como en la plaza que se creará y si respaldan la utilización de la recova no solo para la actividad empresarial, sino también para otras de carácter lúdico, festivo o artístico.

A las preguntas anteriores, los comerciantes rechazaron que haya dos alturas, hubo divergencia en cuanto a las cristaleras, y apoyaron que los puestos cuenten con una entrada solo para productos, que se construyan aparcamientos tanto debajo del edificio como de la plaza y el uso de la instalación para otros fines, siempre y cuando estos vayan en la línea de la dinamización.

¿Y cuál es la situación en la actualidad? "Estamos muy ilusionados por el compromiso personal que tiene el alcalde de sacar el nuevo mercado en este mandato", manifestó Díaz, que también consideró "un buen gesto" la visita que realizaron recientemente el regidor local, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal encargado del mercado, Andrés Raya.

En cuanto a la comunicación con Raya, expresó que han mantenido contacto telefónico y que han visto "muy buena disposición". "Está volcado en solucionar los problemas de aquí", afirmó el máximo responsable de Asocomel, que aprovechó la ocasión para hacer constar su agradecimiento por la confianza que los clientes siguen depositando en el mercado. Además, dijo que espera que el ayuntamiento los apoye en sus campañas y resaltó la calidad de los productos de los puestos.

El presente y un futuro que no llega

La recova ha vivido numerosos avatares desde su llegada a la plaza del Cristo (arriba), como los problemas detectados por Mercasa y una moción que parecía poner fin a la idea prevista. Mientras, el nuevo proyecto sigue sin ser una realidad./ el día