La Laguna volverá a contar con un comedor social a partir del 1 de agosto. Esta medida llega después de que las dos instalaciones de estas características que existían en el municipio -San Juan y Virgen Poderosa- cerrasen sus puertas. El nuevo recurso estará ubicado en el entorno de La Concepción, en la sede de Cruz Roja, que es el colectivo con el que ha llegado a un acuerdo el ayuntamiento para que preste el servicio.

El proyecto fue presentado en la mañana de ayer, en rueda de prensa, por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y el coordinador de Cruz Roja en La Laguna, Rubén González, y está previsto que preste servicio a unas 150 personas.

Ascanio contextualizó que uno de los primeros problemas que se encontró al llegar al área fue el cierre del comedor social de San Juan, después de que en enero hubiese también dejado de operar el Virgen Poderosa debido a "problema estructurales". Aquello llevó, apuntó, a que ese centenar y medio de personas quedasen "en un limbo" a lo largo de las últimas semanas. Asimismo, agradeció la "sensibilidad" que han encontrado por parte de Cruz Roja, que recibirá unos 30.000 euros del consistorio para sufragar los dos primeros meses de la actuación.

El edil de Unidas se Puede hizo énfasis en que el objetivo no será exclusivamente de carácter alimenticio. "Estas personas presentan un problema de vulnerabilidad extrema y están utilizando este recurso porque no han encontrado otra salida", manifestó, y añadió que es por ello que se trata de identificar lo que les ocurre a los usuarios y cuál es su perfil, de lo que se encargará una trabajadora social. El objetivo último es evitar que vecinos estén "cronificados" en esa situación, señaló el concejal, que agradeció la labor realizada durante años por los voluntarios de los comedores de San Juan y Virgen Poderosa.

A continuación intervino Rubén González, que expresó que, "como auxiliares de la administración pública", siempre están atentos para "intervenir, solventar y paliar" casos de esta naturaleza. "La idea de este proyecto no es solo dar una bandeja de comida", indicó en el mismo sentido que Ascanio. "Nosotros vamos a intentar valorar todos estos casos y derivar a diferentes proyectos tanto de empleo como de intervención social propia de Cruz Roja y de otras organizaciones del municipio, para dar a estas personas una salida a una situación cronificada", afirmó.

Por su parte, el alcalde calificó la iniciativa como "inmensamente necesaria" para La Laguna. "Deja bien claras la sensibilidad y las prioridades del nuevo equipo de gobierno con aquellas personas que lo están pasando mal", aseveró Gutiérrez, que también sostuvo que esta será la "línea a seguir" en los próximos cuatro años por el pacto local. Además, el político socialista agradeció la labor que está haciendo Cruz Roja y la "buena disposición" que ha mostrado a la hora de trabajar coordinadamente con el ayuntamiento.