Los burros, así como el lobito herreño, se convirtieron en la tarde-noche de ayer en protagonistas en las calles del casco histórico lagunero. Fue en el marco de la ya tradicional Noche de los Burros, que desde hace años viene celebrándose el viernes siguiente a la romería de San Benito a modo de colofón, aunque de forma previa a la feria y arrastre de ganado.

Hay quienes denominan a este acto la Romería Chica, por su similitud a un paseo romero y porque, más allá de las varias decenas de burros, mulos y ponis provenientes de diferentes municipios, cuenta con más ambiente. Sin ir más lejos, ayer el desfile incorporó una fanfarria y varias parrandas. Estas partieron desde la plaza de Adelantado y recorrieron la ciudad histórica hasta llegar al barrio de San Benito.

La Noche de los Burros se viene planteando como un acto dedicado a este animal que en épocas pasadas resultó fundamental en las tareas agrícolas y el transporte; sin embargo, la cita tiene otros alicientes, dado que cada año se rinde homenaje a una raza autóctona canaria, que en este caso fue el lobito herreño. La organización corre a cargo de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna a través del área de Fiestas.

El cierre definitivo de los actos de San Benito tendrá lugar hoy y mañana en la Casa del Ganadero. En cuanto al domingo, la programación comenzará a las 11:00 horas, con una doma de caballos. Por su parte, la IX Prueba del XXXI Concurso de Arrastre de Ganado Cabildo Insular de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias será a las 13:00 horas.