L a Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) suma ya catorce ediciones de su escuela de verano, en la que los más pequeños viven una aproximación al agro local. La tierra, los animales y las hortalizas, así como los juegos tradicionales, se convierten en elementos centrales de este campamento diferente, que ayer recibió la visita de representantes del Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias.

El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Ordenación del Territorio y Desarrollo Local, Santiago Pérez; el encargado municipal de Desarrollo Rural y Agrario, Aitor López, y el consejero y viceconsejero en funciones de Agricultura, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, Narvay Quintero y Abel Morales, respectivamente, recorrieron la Casa del Ganadero junto al responsable del recinto, Rafael González, y la presidenta de Asaga, Ángela Delgado. La comitiva pasó por un pequeño huerto en el que los niños hacían sus primeros pinitos como agricultores, zonas de juego -el trompo, las chapas, las bochas...-, un espacio dedicado a representaciones teatrales o un área con animales.

En ese último punto se dio una de esas anécdotas simpáticas que siempre se producen en estos actos con presencia infantil. "Yo pensaba que todos los alcaldes eran malos", le soltó a bocajarro, y ante la carcajada general, un menudo a Luis Yeray Gutiérrez. Allí, los niños pintaban sobre unas cartulinas distintas especies de animales como parte de esa conexión que se busca con lo rústico.

"La iniciativa nos gusta porque es una forma de que las futuras generaciones se interesen por el campo, y esto es una toma de contacto con la tierra, el agua, los animales, las hortalizas...", manifestó Ángela Delgado, que precisó que la acción se desarrolla durante julio y que en ella colaboran el Cabildo, el Ayuntamiento de La Laguna, Gestión del Medio Rural, Cajasiete, SAT Fruca y otras empresas. Son unos 110 alumnos los que participan (entre las 9:00 y las 14:00 horas) y reciben un desayuno a base de productos canarios.

Por su parte, el regidor lagunero señaló que la propuesta es una "auténtica maravilla". "Permite que hagamos partícipes a nuestros niños de cómo va evolucionando cualquier producto de la tierra hasta llegar a nuestras mesas", expresó el político socialista, que recalcó que su partido tiene "muy claro" que el sector primario es "fundamental". "En el PGO ha de haber un trato diferente a la agricultura y a la ganadería del municipio", sostuvo.

El hasta ahora máximo responsable autonómico del sector primario, Narvay Quintero, también puso de relieve la importancia de la actividad. Asimismo, el político herreño recordó que hace cuatro años visitó la escuela y que se iba a despedir del cargo en el mismo lugar, en esta iniciativa que lleva a que los pequeños tengan un verano en el que, además de playa, disfrutan de la huerta.