Las siete escuelas infantiles municipales de La Laguna ofrecerán sus servicios el próximo curso escolar. Después de que el nuevo equipo de Gobierno llegara al Ayuntamiento y encontrara dificultades para garantizar esta prestación a partir del próximo mes de septiembre, la Concejalía de Bienestar Social anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con una de las dos empresas concesionarias encargadas de ofrecer este servicio para prorrogar el contrato y garantizar la apertura de los centros de todo el municipio el próximo curso escolar.

El concejal de Bienestar Social lagunero, Rubens Ascanio, recuerda las numerosas facturas que el nuevo equipo de Gobierno encontró sin pagar a su llegada al Ayuntamiento, por valor de más de 23 millones de euros, y precisa que entre ellas existe una deuda de más de 600.000 euros con la empresa Clece SA - encargada de ofrecer el servicio de educación infantil a la primera infancia en La Verdellada, Guamasa, La Cuesta, Laurisilva y Pérez Soto- por facturas sin pagar de 2017, 2018 y de este año.

"Hemos empezado a trabajar con la Concejalía de Hacienda para tramitar el pago de todas estas facturas", indica el concejal lagunero, quien adelanta además que "hemos acordado realizar una prórroga del contrato con esta empresa hasta el mes de noviembre para que las escuelas infantiles puedan ofrecer sus servicios desde comienzos del próximo curso escolar".

La Laguna cuenta en la actualidad con siete escuelas infantiles: La Verdellada, Guamasa, La Cuesta, Laurisilva, Pérez Soto en El Cardonal, Padre Anchieta y San Matías. De ellas, la Concejalía de Bienestar Social solo pudo garantizar la apertura de dos a finales del mes de junio, la escuela de San Matías y la de Padre Anchieta puesto que la primera se encuentra gestionada por otra empresa y la segunda es de gestión municipal directa. Ahora, con el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento lagunero y la empresa Clece SA, la Corporación municipal tendrá tiempo hasta el mes de noviembre para tramitar el siguiente proceso de adjudicación del servicio.

No obstante, Rubens Ascanio adelanta que el deseo del Ayuntamiento es que la gestión de todas las escuelas infantiles pase a manos municipales de manera directa, a través de una encomienda Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (Muvisa). Para ello, la Concejalía de Bienestar Social ya ha encargado un estudio para examinar la viabilidad de esta propuesta.

El concejal Rubens Ascanio afirma que "ahora sí que podemos garantizar la apertura de todas las escuelas infantiles y nos comprometemos a realizar el pago de las facturas pendientes a la empresa concesionaria de la gestión en los próximos días". En este sentido, el Ayuntamiento lagunero adjudicó recientemente las plazas para el total de 292 menores que finalmente acudirán a las siete escuelas infantiles municipales durante el próximo curso escolar. Además, el concejal de Bienestar Social lagunero adelanta la voluntad del Ayuntamiento de mejorar este servicio.

Con todo, la Corporación municipal examina en la actualidad la posibilidad de abrir nuevas escuelas en el municipio para ofrecer este servicio en cada uno de los cinco distritos con los que cuenta La Laguna, puesto que la Comarca Nordeste es una tarea pendiente desde hace años para el Ayuntamiento lagunero. De hecho, se trata de un acuerdo plenario adoptado durante el pasado mandato, al que el nuevo equipo de Gobierno se compromete a dar cumplimiento. Este proceso de apertura de nuevas escuelas irá acompañado, adelanta Ascanio, de una actualización del servicio para mejorarlo.