Para todos los gustos

Tanto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, como el concejal delegado de Fiestas, Josimar Hernández, invitan a disfrutar de los festejos asociados a las fiestas en honor de San Benito Abad, "que constituyen al mismo tiempo una celebración enraizada en nuestras tradiciones y un merecido reconocimiento al sector primario lagunero", indicó el regidor socialista.

Los actos populares tienen su prolegómeno hoy mismo con la inauguración de la exposición El vestir popular de Tenerife del Siglo XX, que podrá visitarse a lo largo de este mes y hasta el final de las fiestas en la Casa de los Capitanes del casco histórico de La Laguna.

Las fiestas en honor de San Benito Abad prescindirán este año del Festival 7 Islas debido a problemas organizativos. El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Josimar Hernández, explica que el nuevo equipo de Gobierno "llegó hace 15 días al Ayuntamiento y encontramos que no se habían tramitado ni reservas de billetes, ni estancias de los grupos en la Isla, ni dietas. Tampoco había reservas de crédito en el presupuesto para afrontar todos estos gastos, de manera que ha sido imposible cerrar estas actuaciones". No obstante, el edil socialista sentencia que "nuestro compromiso es recuperar el festival el próximo año". Además, añade que el Festival Encuentro entre Islas y Espiga de Oro, que se celebrará en la plaza de La Concepción el sábado día 13 a las 21:00 horas, sustituirá al Festival 7 Islas en esta ocasión.

Josimar Hernández añade que, en la actualidad, el Ayuntamiento lagunero se está reuniendo con las diferentes asociaciones de vecinos para poder perfilar todas las fiestas que están programadas para los próximos días. El objetivo es que no tengan que cancelarse más actos como el Festival 7 Islas por falta de previsión o presupuesto.

A pesar de esta modificación, las fiestas en honor a San Benito Abad se desarrollarán desde el viernes y hasta el día 31 con todo un programa de actos muy similar al de otros años. Los actos populares arrancarán con la lectura del pregón pasado mañana, en el Teatro Leal a las 20:30 horas a cargo del diseñador lagunero Juan Luis Dávila. Ese mismo día también tendrá lugar la gala de elección de la Romera Mayor.

El sábado 6 está prevista la celebración de la III Caminata por la Cañada. Ese mismo día se desarrollará el Día de las Tradiciones y la Gala de Elección de la Romera Infantil y de Mayores. Las actividades del domingo arrancarán a las 10:00 horas con la VI Fiesta de la Bici y los talleres de tambores, chácaras y bailes de Tajaraste. A continuación, se celebrará a las 12:00 horas un pasacalle desde la plaza de La Catedral hasta San Benito. Cerrará el fin de semana el II Memorial Pedro Molina, a las 19:00 horas en el Teatro Leal.

El programa continuará el martes, a las 20:00 horas, con el tradicional homenaje a los oficios y personas relevantes de San Benito Abad. Al día siguiente será el turno de la Gala de Exaltación a la Mujer Canaria, dedicado a Sor Ana Rodríguez Arango. Entre otros muchos actos más, el domingo 14 llegará el día grande de las fiestas con la celebración de la LXXIII Romería Regional, que iniciará su recorrido desde las 12:00 horas.