El Ayuntamiento de La Laguna busca revertir los efectos de las grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas a la celebración de fiestas y actividades populares al aire libre en el municipio. En este sentido, establecerá la plantación de árboles tras la celebración de las fiestas para contrarrestrar estas emisiones a la atmósfera. El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, afirma que la Corporación municipal trabajará para lograr que las fiestas del municipio sean totalmente respetuosas con el medioambiente, con acciones de colaboración entre el Consistorio y las asociaciones vecinales.

La primera de las fiestas que podría protagonizar estas acciones serían las de Finca España. Y es que el primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio, y el concejal de Medio Ambiente se reunieron recientemente con el presidente de la Asociación de Vecinos de Finca España, Jesús Melián, para abordar acciones vinculadas con los servicios públicos en esta importante zona del municipio, así como para las acciones necesarias para lograr unas fiestas más sostenibles. Así, además de plantar nuevos árboles para contrarrestar las emisiones de CO2, el Ayuntamiento desea conseguir unas fiestas libres de plástico.

En este sentido, José Luis Hernández explica que "queremos establecer un protocolo junto a las asociaciones de vecinos para que todas las actividades colectivas sean lo más respetuosas posibles con el medioambiente". Así, añade que la utilización de los vasos retornables será una de las primeras medidas a poner en marcha y adelanta que el Ayuntamiento tratará que la romería de San Benito ya cuente con estos elementos. Además, el edil lagunero añade que el Consistorio está examinando la posibilidad de realizar una compra colectiva de estos vasos reutilizables y que después ofertará a las asociaciones para sus fiestas.