Las obras de las Urgencias del centro de salud de La Cuesta comenzaron el lunes y se prevé que este núcleo urbano lagunero cuente con este servicio en funcionamiento durante los primeros meses del próximo año. Tras años de demandas vecinales, la intervención por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha dado comienzo y la previsión es que se prolongue durante unos cuatro meses.

Los vecinos de La Cuesta celebraron recientemente el inicio de las obras puesto que durante mucho tiempo han luchado para contar con un servicio de urgencias sanitarias las 24 horas del día los 365 días del año. Lo que buscan evitar es el desplazamiento de los pacientes hasta otros centros sanitarios para recibir asistencia urgente. Y es que el centro de salud de La Cuesta atiende a una población de 22.877 pacientes con tarjeta sanitaria individual, de las que 2.861 son menores de 15 años.

Con este proyecto se busca contar con una infraestructura orientada hacia la atención urgente, entendiendo la importancia de una buena planificación y dotación en los espacios que contribuya a una adecuada prestación de los servicios sanitarios. En este sentido, el centro sanitario ofrece ya servicio de medicina de familia, enfermería, pediatría, matrona, trabajo social y salud bucodental.

La ubicación de este nuevo servicio de urgencias que en la actualidad se encuentra en construcción se contempla en el subsuelo del edificio del actual del centro de salud y contará con acceso directo desde la calle El Malecón. El espacio contará con área de recepción, salas de espera, sala de triaje, área de emergencia y reanimación cardiopulmonar, tres consultas de medicina y enfermería, área de observación con, al menos, dos puestos polivalentes, aseos y un área para el personal.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estima que la obra de este nuevo espacio destinado a las Urgencias estará operativo durante los primeros meses del próximo año, cuando concluyan las obras en las infraestructuras y se efectúa el suministro de equipamiento necesario.

El centro de salud de La Cuesta abrió sus puertas el 15 octubre de 2015 tras cinco años de obras y después de una gran movilización vecinal. En ese mismo emplazamiento se decidió, además, que se ubicaran las Urgencias 24 horas por lo que los vecinos comenzaron a reclamar su apertura. Después de tres años, en febrero de 2018, los vecinos de Salud Alto-El Rocío iniciaron una recogida de firmas para lograr la apertura de las Urgencias y lograron la participación de más de 5.000 personas. En el mes de abril de ese mismo año, el pleno municipal aprobó por unanimidad instar al Gobierno regional a poner en funcionamiento este servicio.

En el mes de julio del pasado año, la Consejería de Sanidad informó de que las Urgencias serían abiertas en módulos prefabricados ubicados en un solar cercano al ambulatorio. No obstante, fue en febrero de este año cuando se desechó esa idea y se acordó habilitar un espacio en el propio centro de salud.