La vida entre grietas se va a terminar para muchos vecinos de Las Chumberas. La decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de desalojar hasta 77 viviendas de esta urbanización lagunera terminará, en el plazo de un mes, con la incertidumbre con la que han habitado todas estas personas durante años. Ahora, los sentimientos se entremezclan, puesto que se combina la incertidumbre por los meses que vendrán y la alegría por tener que dejar de habitar viviendas apuntaladas.

Las 77 viviendas que se desalojarán en las próximas semanas se encuentran en los 10 bloques que se incluyen en la primera fase de la reposición de Las Chumberas y son los pisos que hasta el momento no contaban con las órdenes de la Gerencia. Además de estas 77 viviendas, se desalojará el bloque 12, que forma parte de la segunda fase de las obras, pero que está en bastante mal estado, tal y como han demostrado las últimas inspecciones realizadas por Muvisa en los meses de marzo y abril.

Olga Pérez es una de las vecinas del bloque 12 que será desalojada en el plazo de un mes. "Estamos nerviosos porque, aunque era algo que esperábamos que pasara tarde o temprano, no creíamos que se fuera a hacer tan rápido", relata la vecina lagunera quien vive con miedo desde hace años. "Siempre he tenido la sensación de que un pequeño temblor puede hacer que se caiga todo el edificio porque yo tengo grietas por el suelo, por las paredes y por el techo", relata Pérez, a la que ayer Urbanismo le entregó la notificación de desalojo.

El mal estado en el que se encuentra el bloque 12 de Las Chumberas ha provocado que en la actualidad solo estén habitados cinco de los pisos. El problema ahora tiene que ver con la disponibilidad de viviendas para los vecinos realojados en el municipio. De este modo, además del trabajo que realiza estos días de manera conjunta la Gerencia Municipal de Urbanismo y Muvisa, los propios vecinos también buscan pisos que puedan convertirse en sus viviendas durante todo el tiempo que se prolonguen las obras de reposición. No obstante, será el Ayuntamiento de La Laguna a través de estos dos organismos, el encargado de hacerse cargo de los gastos de alquiler en todos los casos, así como de la mudanza.