La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife efectúa estos días la mejora estructural del faro de Punta del Hidalgo, en La Laguna. En concreto, se está poniendo solución a daños originados por los procesos de corrosión del exterior de la infraestructura, causados por el ambiente agresivo al que se encuentra expuesto. Las obras comenzaron el pasado día 3 y se prevé que la intervención se prolongue durante dos meses y tres semanas.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 185.441 euros y están siendo ejecutados por la empresa Freyssinet S.A. En concreto, se sanearán las zonas dañadas, se eliminará el óxido en la armadura de la infraestructura y se repondrá el hormigón del recubrimiento. Además, se prevé realizar un tratamiento posterior generalizado de la estructura para frenar el avance de la corrosión, sobre todo en zonas ahora sanas o donde los procesos de corrosión son incipientes y aún no se han manifestado en el exterior.

Con todo ello, se efectuará la reparación de daños por corrosión en la estructura de hormigón y se dispondrá una protección en la estructura de hormigón expuesta para impermeabilizarlo frente al vapor de agua. También se reimpermeabilizará la cubierta de los locales situados en la planta baja del faro y se modificará la posición de las dos carpinterías.

El faro de Punta del Hidalgo es una estructura rectangular de hormigón armado blanco al que, a diferentes alturas, se le adosan múltiples prismas del mismo material. Cuenta con una altura de 52 metros y se construyó en el año 1992, entrando en funcionamiento en 1994.

Estos días se está procediendo al montaje de los andamios -de hasta 30 metros de altura- en la cara sur de la torre hasta llegar a la parte más alta. También se han iniciado los trabajos de picado y saneo sobre las superficies del hormigón. No obstante, esta última tarea requiere de un mapeado previo de la superficie aparentemente sana para detectar los recubrimientos del hormigón, y que tendrá que realizarse en toda la zona baja del faro y en su cubierta.

Se trata de un trabajo minucioso, puesto que, además de las zonas que a simple vista se ven deterioradas, ya sea por desconchones del hormigón como por marcas de óxido en la superficie, existen otras que, para detectarlas, es necesario golpear los paramentos. De este modo, todas las zonas marcadas se golpean con martillo previamente para detectar zonas huecas o que han sufrido reparaciones con anterioridad y presentan alguna deficiencia.

Así, durante esta semana se continuará con los trabajos de saneo del hormigón deteriorado en la zona baja del faro y se comienza a picar los elementos de la cubierta en peor estado. El picado de la zona afectada se extiende aproximadamente en 20 centímetros a cada lado de la armadura sana.