La plaza Domingo Cruz Cabrera de Barrio Nuevo se ha convertido en los últimos días en objeto de obras de mantenimiento y mejora. Esta es solo una primera fase de lo que está por venir, dado que la intención es que el espacio sea optimizado a través de un proyecto completo de renovación.

Según explicaron desde la asociación de vecinos Barrio Nuevo-Viña Nava, las actuaciones que ahora se están llevando a cabo están centradas en los jardines y en la instalación de un nuevo aparato de juego infantil. Se da la circunstancia de que este elemento recién colocado ya ha sido víctima de pintadas vandálicas, precisamente en una zona que en los últimos días sufrió daños de este tipo en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima y en otros puntos.

"En las próximas semanas nos reuniremos con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna para tratar y pedir información de la futura reforma de dicha plaza", expresaron desde el colectivo dirigido por Juan Luis Marín sobre la otra actuación, antes de detenerse en que siguen trabajando para que el barrio tenga las dotaciones que merece.

Cabe recordar que la remodelación de la plaza Domingo Cruz Cabrera dará lugar a un espacio el doble de amplio que el actual. Esto fue decidido en una votación vecinal realizada el pasado año, en la que la opción ganadora salió de entre tres. "Quizá es la más ambiciosa, ya que, pese a mantener la configuración urbanística actual de la plaza, supone la de mayor intervención respecto a la distribución del enclave, que se ampliaría absorbiendo con pavimentación peatonal la calle Doctor Pasteur, en el tramo situado al oeste de la plaza, y la calle El Rosario, por la que se permitiría el paso de vehículos en una delimitación de carril guiado", informaron desde la zona a través de la publicación El Verdeño.

La plaza Domingo Cruz Cabrera, además de ser uno de los pocos espacios verdes con los que cuenta Barrio Nuevo, es un lugar con historia. Y es que lleva el nombre del promotor de este núcleo lagunero, un militante socialista detenido tras el 18 de julio de 1936, trasladado a la prisión de Fyffes y que desapareció.