El tenor lagunero Badel Albelo asumirá las funciones de coordinador de Cultura y Actividades Musicales en el nuevo Ayuntamiento de La Laguna. Se trata de una responsabilidad que lo llevará a desempeñar las tareas que hasta ahora realizaba la Gerencia del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), así como la coordinación del ámbito cultural en su conjunto.

En declaraciones a este periódico, Albelo explicó ayer que su deseo es colocar al municipio "como referencia cultural del Archipiélago" y que se ofrezca una programación "centrada en la diversidad y la participación, y que sea visible en los barrios". "Se va a crear un Consejo Municipal de Cultura, donde todos los colectivos puedan tener cabida", esbozó acerca de las líneas maestras de este proyecto.

También hizo hincapié en el peso que espera otorgar a la tradición y la cultura de las Islas. Será, añadió, a través de la participación de artistas y grupos emblemáticos, tanto vinculados al folclore como de otros campos de la escena cultural. "Teniendo un municipio tan rico culturalmente y con tantos artistas, se debe aprovechar", manifestó Albelo, que fue de número nueve en la lista del Partido Socialista (PSOE) al Ayuntamiento de La Laguna en las pasadas elecciones.

De 37 años, esta área no le es ajena al nuevo coordinador cultural. No en vano, cuenta con una carrera musical que lo ha llevado a debutar en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) y a participar en festivales de ópera como los de Bolonia, A Coruña, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y en el Festival de Zarzuela de Valladolid. Además, ha trabajado en el ámbito de la gestión cultural. Su currículum lo completa su vertiente de técnico superior en Administración y Finanzas, lo que, apunta, lo llevó a ser responsable de Recursos Humanos de la aerolínea Spanair.

"Supone una satisfacción enorme como lagunero participar directamante en la organización, promoción y desarrollo de la cultura", señala Badel Albelo, que comparte apellido con uno de los grandes belcantistas contemporáneos: Celso Albelo, su hermano. "Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad", agrega sobre la importancia del ámbito que le corresponderá gestionar.