La festividad de San Juan Bautista, copatrono de La Laguna, dará comienzo hoy con el pregón, que leerá el piloto de aviación lagunero Manuel Luis Ramos, con el título Personas y momentos del barrio de San Juan. Le seguirá un triduo el viernes, sábado y domingo, mientras que el lunes (18:00 horas) será la solemne eucaristía presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.

Esta cita, organizada por la Venerable Hermandad de San Juan Bautista, tendrá un nuevo acto religioso una semana después, con motivo de la octava, según recoge el cartel anunciador de los festejos.

Estos actos llegaron a ser muy destacados en la ciudad, en gran medida por la historia de siglos detrás del santo y de su parroquia, así como por una hermandad que hace dos años cumplió dos siglos y medio de vida. Aquella efeméride llevó entonces a la presentación de un libro en el que participa el cronista oficial de La Laguna -Eliseo Izquierdo- y en el que se recogen varios trabajos de investigación que arrojan luz sobre aspectos diversos del templo y de la imagen, una talla procedente de algún taller andaluz por determinar.