El Ayuntamiento de La Laguna desarrollará una nueva edición del proyecto Reactívate, dirigido a desempleados. Esta iniciativa tiene un presupuesto de 500.000 euros y su objetivo principal es la mejora de la empleabilidad de los participantes. Según se recoge en su memoria descriptiva, la duración será de siete meses, que se extenderán desde noviembre de 2019 a mayo de 2020.

"Las actuaciones se llevarán a cabo dentro del término municipal de San Cristóbal de La Laguna, en zonas verdes municipales, playas y piscinas; en el Campin de la Punta del Hidalgo; en la zona costera de Bajamar, y en el Mercado Municipal", expone el documento. "Ante la actual situación económica, con unos niveles de desempleo elevados, resulta necesario desarrollar programas y acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad y cualificación de los desempleados, incidiendo en la orientación profesional, formación e inserción laboral de aquellos desempleados que tengan déficit formativo o que sean parados de larga duración", argumenta sobre la necesidad de la actuación que se llevará a cabo.

El proyecto se enmarca en esa coyuntura y en la de la convocatoria del Servicio Canario de Empleo para conceder subvenciones destinadas al desarrollo de acciones generadoras de empleo en colaboración con las corporaciones municipales con mayor número de parados.

Se plantea una actuación en la que, según exigen las bases de la ayuda, se combina la práctica profesional -se destina el 60% de la jornada- con la formación en competencias clave. Está previsto que haya 34 peones de albañilería o de construcción, y 33 agrícolas. "Este personal estará acompañado por tres oficiales albañiles y tres oficiales agrícolas, que se encargarán de coordinar su práctica profesional en cada acción", precisa la memoria de la iniciativa. Entre los fines específicos se encuentran desarrollar aptitudes de aprendizaje, entrenar técnicas para mejorar las habilidades en el empleo y, en general, aumentar la cualificación.

las claves

Las zonas beneficiarias son áreas verdes municipales, playas y piscinas; el Campin de la Punta del Hidalgo; el ámbito costero de Bajamar, y el Mercado Municipal de La Laguna.

Los alumnos que está previsto que se incorporen a la iniciativa son 34 peones de albañilería y 33 agrícolas. Estos estarán acompañados por tres oficiales de la primera rama y tres de la segunda, cuyo objetivo será la coordinación de las actuaciones.

La jornada se reparte entre un 60% para la práctica profesional, mientras que el resto del tiempo, según recoge la memoria del proyecto, estará dedicado al plano más formativo.