Las formaciones de izquierdas del Ayuntamiento de La Laguna volvieron ayer a la mesa de negociación. Después de que la víspera terminasen de cerrar el acuerdo programático, el Partido Socialista (PSOE), Unidas se Puede y Avante La Laguna se centraron este viernes en la estructura organizativa del gobierno. No obstante, la principal decisión fue citar para el lunes al Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) con el objetivo de que se sumen a lo que han dado en denominar el "pacto de estabilidad", según explicó el líder socialista, Luis Yeray Gutiérrez, en declaraciones a este periódico.

Concretamente, ese acuerdo en el que se trabajará paralelamente a partir de ahora es una especie de segunda dimensión del pacto lagunero. Por un lado está el equipo de gobierno que tratan de sacar adelante el PSOE, Unidas y Avante; por otro, la alianza de la que formarían parte el PP y Cs, que nacería para que estos dos partidos políticos -que no estarían en el gobierno- apoyasen sobre todo en asuntos capitales.

"Estoy muy contento; la predisposición es total y las sensaciones, muy buenas. El formato de programa común lo hemos vertebrado en los siete ejes que teníamos, y ya empezamos a hablar también de la estructura que queremos", manifestó el cabeza de lista del PSOE al término del encuentro celebrado a mediodía de ayer. "Lo más importante es que ya cerramos para el lunes la incorporación de Cs y el PP para hablar de ese acuerdo de estabilidad", indicó.

Más en detalle, los negociadores pusieron en común las propuestas del PSOE, Unidas y Avante sobre la distribución organizativa. "Lo que queremos es que las áreas sean transversales, transparentes... y que la participación de las diferentes fuerzas políticas quede reflejada en esa estructura sea cual sea la que lleve la delegación de cada área", señaló el también secretario general local del PSOE, que puntualizó que la nomenclatura y detalles de las concejalías se precisará a partir del próximo lunes, una vez que los potenciales socios decidan propuestas este fin de semana.

En similares términos se expresó Rubens Ascanio, de Unidas. "Hemos seguido avanzando", apuntó sobre la reunión celebrada este viernes. "Hay una serie de propuestas que se han hecho, donde existe un nivel altísimo de consenso entre todos los grupos", planteó sobre el reparto competencial, que, eso sí, dijo que está supeditado a que se acabe de perfilar y a la aprobación de las asambleas de las distintas organizaciones políticas.