En la carretera que baja desde el centro de Las Carboneras hasta el cercano caserío de Chinamada, avanzados unos 500 metros, en una curva a la derecha, aparece un pequeño acceso a unas zonas de cultivo. Es lo que los lugareños llaman Lomo Las Cuevas, donde también se encuentra un punto denominado Los Charcos, para el que la asociación de vecinos Tenejía demanda una vía de entrada para vehículos que sea pavimentada con ese cemento compactado que se ha convertido en común en diversos puntos del Macizo de Anaga.

El motivo de la petición, según explican el presidente y el secretario del colectivo vecinal -Juan Manuel Martín y Mario Siverio, respectivamente-, reside en que de ese acceso podría depender el futuro de varios miles de kilos de papa borralla, una de las especies antiguas de Canarias.

"Es una zona agrícola doméstica y se ha querido potenciar, pero nos haría falta una pista por la que puedan entrar vehículos, al menos tipo todoterreno", expresan desde la entidad vecinal. "Si no se hace una vía, eso morirá, porque la gente no va a estar cargando sacos de papas tanta distancia", continúan en referencia a la dificultad principal con la que se encuentran quienes allí cultivan.

Martín apunta que, en contraposición a otras soluciones, lo óptimo es aplicar un pavimento de cemento. "Si se habilitase una pista de tierra por la que pudieran entrar coches, para el verano estaría bien, pero en invierno sería imposible acceder por la lluvia y por el fango que se generaría", detalla. "Ya que quieren que no se pierda la agricultura, por lo menos que se cree ese acceso para que de esa forma pueda seguir adelante", apostillan desde la asociación de vecinos de Las Carboneras.

"Esta especie se extinguirá en la zona si no se le da vida al lugar", abunda el presidente vecinal. "Es una papa que, por su calidad, todo el mundo la conoce", completa el secretario sobre este tubérculo, al que hay quienes también llaman papa melonera o papa montañera, y que se cultiva principalmente en Anaga y Teno. El hecho de que cuente con un porcentaje de materia seca muy elevado, combinado con que se trata de una de las especies de papa antiguas del Archipiélago, hace que sea muy apreciada y que se haya intentado que su cultivo no termine desapareciendo.

Otros proyectos

La principal actuación en el pueblo es la nueva plaza, que la Asociación de Vecinos Tenejía ha señalado que es importante porque se trata de un punto para la convivencia entre los vecinos. El ayuntamiento ya le dio el visto bueno al proyecto.

Puentes de madera para los barrancos. Es otra de las peticiones que han realizado en los últimos meses desde este enclave. Se trata de la instalación de unos pequeños puentes para facilitar el tránsito durante las épocas de mayores precipitaciones y, sobre todo, para disponer de un nuevo atractivo para el turismo.

La asociación también ha pedido una especie de monumento con la pala con la que fue construida la carretera.