El Gobierno de Canaria aportará dos millones de euros para seis importantes obras patrimoniales en el casco histórico de La Laguna, así como para otros proyectos de menor entidad del mismo ámbito. Así se desprende de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de La Laguna y que fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Según recoge el documento, habrá 280.000 euros para la peatonalización de la calle Rodríguez Moure (entre San Agustín y Anchieta) y 220.000 para realizar trabajos análogos en Juan de Vera (también entre San Agustín y Anchieta). Asimismo, destaca la sexta fase de la rehabilitación del convento de Santo Domingo, a la que el Ejecutivo regional aportará el 28,6% del importe total de 1.911.489,95 euros, esto es, unos 546.700; el proyecto de museografía de la Casa Anchieta (300.000 euros); la rehabilitación y conservación de la Casa de los Capitanes (150.000), y la rehabilitación del inmueble del número 54 de la calle San Agustín (150.000), que ha albergado varias dependencias del consistorio.

Completan la cuantía de dos millones de euros las "acciones de sensibilización, promoción y difusión para la puesta en valor del patrimonio del conjunto histórico": exposiciones (50.000 euros), publicaciones (50.000), jornadas (25.000) y dinamización del conjunto histórico con música y teatro (175.000).

La iniciativa se denomina oficialmente Convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna que instrumenta la concesión de subvención nominada para obras de peatonalización, reurbanización, rehabilitación y puesta en valor del conjunto histórico del citado término municipal, a la citada corporación local, y a través de él el consistorio lagunero asume el compromiso de la licitación, adjudicación y gestión de los contratos de ejecución de obra, así como de aquellos otros necesarios para poner en marcha el referido acuerdo. El plazo para la realización de las acciones subvencionadas culminará el 31 de diciembre de este año, recoge la resolución publicada en el BOC.

El origen de este convenio está en diciembre de 2017. Según explicó en su día la concejala de Patrimonio Hacienda -Candelaria Díaz-, la aportación de dos millones se repetiría dos veces más. "El compromiso del Gobierno es de dos millones en 2017, dos en 2018 y dos en 2019", detallaba la edil en marzo del pasado año. "Lo que argumentábamos es que éramos la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias y necesitábamos un apoyo de financiación para conseguir que siga manteniéndose como hasta ahora, así como que tenemos unas necesidades de mantenimiento mayores que otras ciudades de Canarias", añadió.