La sala de subastas La Suite, en Barcelona, pone a la venta hoy un cuadro muy especial para los laguneros. Virgen con niño es el título de esta obra que, si bien había sido catalogada como un importante ejemplo de la pintura cuzqueña del siglo XVIII, recientes investigaciones podrían demostrar que realmente se trata de Vero rostro (verdadero retrato) de la Virgen de los Remedios de la Catedral de La Laguna.

La catalana sala La Suite subasta hoy este cuadro, cuyo precio de salida es de 12.000 euros. Esta obra es un óleo sobre tela de 86 centímetros de alto y 65 centímetros de ancho, y que cuenta con un trabajado marco, que es el original, que eleva sus dimensiones notablemente.

La directora de la sala de subastas, Beatriz du Breuil, explicó ayer a este periódico que este es uno de los lotes que más expectación ha generado para la cita de esta tarde y, de hecho, ya hay compradores interesados que han solicitado ampliar la información sobre el cuadro para poder pujar esta tarde, a partir de las siete de la tarde (hora peninsular). La directora añadió que esta obra de arte procede de una colección privada de Madrid, y que muestra la talla de una virgen que podría estar fechada en el 1500.

De este modo, el cuadro fue inicialmente catalogado como una obra de la Escuela Cuzqueña en Perú. Beatriz du Breuil relató que, "por los detalles que examinamos cuando llegó a nosotros el cuadro, lo catalogamos como una obra colonial puesto que todo coincidía pero las informaciones que nos han hecho llegar muchas personas a través de las redes sociales nos han hecho plantearnos la posibilidad de que se trate en realidad de un retrato de la Virgen de los Remedios de La Laguna".

Así, la directora de la sala de subasta destacó la "experiencia tan bonita que hemos vivido con la respuesta a través de las redes sociales". Y es que mucha gente, sobre todo jóvenes tinerfeños, han aportado datos y documentados comentarios que han hecho cambiar de opinión a los expertos de la sala de subastas.

De hecho, una de las aportaciones realizadas en internet es la de Carlos Rodríguez Morales, quien en su artículo La Virgen de los Remedios: imagen, devoción y verdaderos retrato, afirma que el fervor que los tinerfeños han mostrado por esta imagen "justifica la existencia de numerosos verdaderos retratos que la muestran ataviada de fiesta y también el patrimonio atesorado por la efigie". En ese mismo escrito añade que "el testimonio más expresivo de su éxito devocional son sus verdaderos retratos, algunos de ellos conservados todavía en ámbitos domésticos pues fueron realizados principalmente para la devoción privada a lo largo del siglo XVIII". En este sentido, la existencia de este cuadro coincide con el relato del experto lagunero.

Rodríguez Morales añade en su artículo que "la mayoría de las veras efigies que conocemos ?en torno a quince? son óleos sobre lienzo que muestran a la Virgen revestida y enjoyada, cuya variedad depende de la destreza de sus autores así como del atuendo y de las alhajas reproducidas. Las hay tanto de cuerpo entero como de tres cuartos".

Por todo ello, desde la sala de subasta se han decantado más por la posibilidad de que este cuadro sea un retrato de la venerada virgen que se encuentra en la Catedral lagunera y destacan la increíble respuesta obtenida a través de las redes sociales, y que no tiene precedentes.

La sala de subastas La Suite centra su trabajo en la Alta Época, es decir, pintura, escultura, joyas, artes decorativas y mobiliario anteriores al siglo XVIII; en pintura, dibujo y escultura del siglo XX; y en piezas Art Nouveau y Art Déco. Además de organizar puntuales exposiciones de artistas contemporáneos, La Suite también tiene como objetivo sacar a la venta piezas especiales y únicas.