La segunda fase de la rehabilitación del conjunto histórico del Cristo de La Laguna -excluyendo el Santuario, que ya fue restaurado entre 2017 y 2018- recibirá este año más de dos millones de euros. Así lo explica el máximo responsable de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, Francisco José Doblas González de Aledo, que precisa que la actuación se llevará a cabo con fondos del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna, mientras que la cantidad restante habrá de ser aportada por esta conocida hermandad. "Ha sido clave que Fernando Clavijo, Carlos Alonso, José Alberto Díaz y Josefa Mesa hayan comprendido la importancia histórica de ayudar a la rehabilitación de uno de los centros religiosos más atrayentes de Tenerife, y la Esclavitud les estará eternamente agradecida", resalta el esclavo mayor.

Según detalla Doblas, tanto él como la Junta de Gobierno consideran una "apuesta histórica" la actuación que se ejecutará, y añade que les supone una "enorme satisfacción" poder culminar los trabajos en este entorno histórico "tras más de cuatro siglos". "Es la rehabilitación más importante que se ha llevado a cabo", manifiesta, antes de agradecer el esfuerzo realizado por las instituciones canarias.

En general se procederá a la rehabilitación integral de las antiguas dependencias conventuales franciscanas (que en la actualidad son, en parte, el Rectorado), otras zonas de la Casa de los Esclavos (la anteriormente denominada Casa de Peregrinos) y, "llegado el caso", el claustro y patio del primitivo convento de San Miguel de las Victorias, según precisan desde la Esclavitud. "Como requisito previo a cualquier intervención rehabilitadora de las edificaciones anexas al Santuario, se ha redactado el preceptivo proyecto de rehabilitación, conforme a lo dispuesto en el aprobado Plan Director de la Restauración del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna", indica la hermandad.

Más en detalle, y con respecto a la remodelación de la antigua zona conventual franciscana y espacios de apoyo al culto, esta etapa comprende la mejora de la edificación que albergaba las viejas dependencias conventuales y su ampliación para destinarla a los nuevos usos planteados "de apoyo al culto a desarrollar por la Esclavitud y el Rectorado". Por su parte, en la Casa de la Esclavitud se procederá a la unificación del inmueble, tanto en la planta baja como alta y al arreglo integral de la construcción, remodelando la puerta del actual museo y el balcón que da a la plaza de San Francisco, y reconsiderando la estructura de hormigón armado con la que cuenta la edificación.

También se actuará en la plazuela o atrio que precede al Santuario. Al respecto, el esclavo mayor destaca que los militares devolverán el jardín vallado que se encuentra entrando al templo a la derecha (las dependencias y exterior de la llamada Casa de Oficiales). "Lo reurbanizaremos y ajardinaremos para que todos los laguneros puedan disfrutar de ese espacio arbolado y de sombra", puntualiza. Dentro de esa acción se sustituirá el pavimento y se instalará en la zona iluminación monumental, mobiliario urbano y elementos informativos. "Se dotará de cerramiento hacia la plaza de San Francisco, recuperando los portones de los arcos", agregan desde la Esclavitud.

A lo anterior se unirán actuaciones en elementos muebles. Concretamente, de las más de 50 fichas que se han elaborado para más de 50 bienes muebles, textiles, documentos y archivo histórico, catalogados por la Esclavitud con el asesoramiento de personal titulado, se han seleccionado -"en principio y a la espera de cerrar el presupuesto definitivo", apostillan- las 19 piezas de mayor valor y más necesitadas de restauración. La idea que tienen es poder exponerlas en las dependencias museísticas que se rehabilitarán.

Ese último proyecto museográfico consiste en adaptar el lugar del "tesoro-museo" para conocer todo el acervo de la imagen del Cristo y la Esclavitud.