Los redactores del proyecto de la pasarela peatonal que se construirá sobre la rotonda del Padre Anchieta han propuesto que la estatua del fundador de Sao Paulo pase de su ubicación actual a una especie de plaza que se creará en el aparcamiento de la Facultad de Biología. Se trata de una iniciativa con la que se busca que la escultura no pierda protagonismo con la nueva infraestructura, según explicó el consejero delegado de Fhecor Ingenieros Consultores, José Romo, durante una jornada celebrada ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Romo apuntó que el proyecto está "prácticamente terminado", y recordó que se busca dar solución a la "gran congestión" de peatones y tráfico viario que se produce en este punto. Además, precisó que los objetivos marcados por las bases del concurso pasaban por lograr un remedio que fuese "formalmente coherente", "compacto" y "proporcionado".

La pasarela no estará centrada con la rotonda por, entre otros motivos, la necesidad que entendió el equipo de Fhecor de separarla de la estación de servicio y de uno de los edificios de la Universidad de La Laguna, así como de aproximarla a la Facultad de Biología, donde se incorporará esa suerte de plaza anexa. "Era un punto idóneo para un desembarco ahí", indicó José Romo en alusión a que habrá un acceso-salida. Existirán tres más: Geneto, el Intercambiador y la avenida de La Trinidad. Esa última vía, de la que admitió que fue la más "complicada", culminará casi en el cruce de La Trinidad y la calle Pedro Zerolo (antigua Delgado Barreto).

Con respecto a la que dio en denominar Nueva plaza del Padre Anchieta y a la ubicación de la estatua del segundo santo canario, señaló que es una "propuesta" en la que se está trabajando. Desde Fhecor también manifestaron que inicialmente barajaron subirla mediante un pedestal para que no quedase "escondida", y afirmaron que colectivos se han dirigido a ellos durante la fase de redacción por la necesidad de que el Padre Anchieta estuviese en un lugar destacado. Recuperar el giro que el autor -Bruno Giorgi- le dio a la obra o evitar el peligro al cruzar en la ofrenda floral anual que se le realiza a la imagen fueron otras de las razones esgrimidas ayer para trasladarla.

Ya en el turno de preguntas, uno de los asistentes se refirió a la posibilidad de crear un espacio público en mitad de la glorieta. Al respecto, los responsables del proyecto respondieron que no creían que fuese un lugar "cómodo" para ello porque estará rodeado de automóviles en circulación y de elementos de la estructura.