Los vecinos de Finca España solicitan mejores accesos al barrio con la construcción de nuevas infraestructuras que conecten las principales entradas para ayudar al tráfico rodado con estructuras como puentes. El presidente de la asociación de vecinos, Jesús Melián, celebra los avances que se han realizado en los últimos años, aunque recuerda que la movilidad es uno de los aspectos que más preocupan a los vecinos.

Una de las principales demandas de los vecinos se centra en la necesidad de habilitar espacios para crear nuevas plazas de aparcamiento. "La tendencia ha cambiado y ahora hay más de un vehículo por familia, así que el aparcamiento se está convirtiendo en un problema grave en la zona", relata Melián, quien indica que hay numerosos solares públicos sin uso en el barrio. "En la actualidad ya hay tres de estos espacios habilitados, pero continúan los problemas", reconoce el dirigente vecinal.

Por otro lado, explica que es necesario ejecutar un acceso al barrio a través de un puente en la avenida de los Menceyes, así como la mejora del centro de salud, las obras de la segunda fase del centro escolar y la mejora de las luminarias led de la avenida de las Palmeras. También insiste en la necesidad de continuar con el plan de asfaltado que se inició hace cuatro años y que ha permitido mejorar la rodadura de buena parte del barrio, aunque es necesaria su continuación.

El Complejo Deportivo Islas Canarias ha sido una de las infraestructuras más beneficiadas de los trabajos realizados a lo largo de los últimos tiempos. En este sentido, se ha realizado el cambio del césped, así como del marcador, se ha mejorado la cancha de baloncesto y se ha terminado con el problema de las goteras.

Asimismo, el presidente de la asociación de vecinos destaca la necesidad de mantener las vías del barrio en buen estado. De este modo, en los últimos tiempos se ha acometido la mejora de la calle Córdoba, una de las que cuentan con mayor densidad de tráfico, con el reasfaltado de toda la vía. Melián también destaca los trabajos realizados en la red de pluviales, así como mejoras en el mobiliario urbano, los jardines y diferentes espacios públicos del barrio.

En los últimos años, el trabajo vecinal ha permitido que Finca España acoja diversas actividades en sus calles. La segunda edición del Día de la Seguridad y Emergencias, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo, es un claro ejemplo de la intención de los laguneros de dinamizar las calles del barrio. "Es algo que llevamos en nuestra cultura, que nos gusta y que hemos hecho durante décadas", indica Jesús Melián, quien recuerda que la asociación de vecinos se ha encargado de organizar las fiestas del barrio, que tienen lugar cada mes de agosto, desde hace ya más de cuatro décadas.