El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, defendió ayer la decisión del Gobierno de Canarias de convocar plazas para los cuerpos de Policía Local del Archipiélago. Esta respuesta se produce tras las declaraciones realizadas por el presidente de la Comisión de Función Pública y Seguridad de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Ignacio Rodríguez Jorge, en este periódico, criticando esta decisión, ya que afirmó que este proceso se ha "convocado de manera unilateral" y "sin contar con los ayuntamientos". Domínguez consideró "una falta de respeto" las declaraciones ofrecidas por el también alcalde de La Matanza, y añadió que la Fecam "no debe entrar en el debate político" porque esta federación "debe permanecer al margen".

El concejal lagunero es, además, el coordinador de los Responsables de Seguridad de Tenerife (RST) y recordó que es "muy consciente de los problemas que tenemos que gestionar los responsables de estas áreas". Domínguez sentenció que La Laguna cuenta en la actualidad con 230 agentes y se trata de una plantilla "directamente afectada por las jubilaciones". Además, añadió que la situación puede llegar a ser mucho más complicada en otros municipios. "Prácticamente todos los municipios tenemos problemas de personal y es necesario convocar oposiciones de urgencia para las jubilaciones masivas que se están experimentando, por lo que necesitamos que el Gobierno de Canarias nos eche una mano sacando un mayor número de plazas, para que este proceso sea más ágil", explicó ayer Jonathan Domínguez.

El concejal recordó que el trámite para convocar oposiciones se puede dilatar más de dos años porque Recursos Humanos están saturados y se encargan de más materias, así que es positivo que "el Gobierno de Canarias pueda convocar y acortar los plazos, a la vez que podemos formar a gente joven". "Estamos hablando de empleo y seguridad, por lo que creo que el Gobierno de Canarias ha hecho una buena negociación con los sindicatos", afirmó el edil lagunero. No obstante, añadió que "el problema radica en que se ha designado como responsable de la Comisión de Seguridad de la Fecam a un alcalde cuyo municipio solo cuenta con cuatro policías locales". Además, precisó que dudaba de que "el resto de alcaldes conocieran previamente el posicionamiento mostrado por el alcalde de La Matanza".

El concejal lagunero recordó que esta será la primera vez que el Gobierno de Canarias convocará oposiciones para los cuerpos de Policía Local, generando por tanto una gran bolsa de agentes para los municipios. Por todo ello, celebró la decisión puesto que, afirmó, "toda ayuda es poca".