Transporte marítimo
El timón y las hélices de Ever Given, que bloquea el canal de Suez, ya están liberados
Algunas embarcaciones ya están desviando su ruta hacia el Cabo de Nueva Esperanza para circunvalar África

Siguen los intentos por reflotar el Ever Given. / Reuters
EFE
Los equipos de salvamento han conseguido liberar el timón y las hélices del Ever Given, el portacontenedores encallado en el canal de Suez, informó este domingo una de las empresas que opera en el paso, mientras la autoridad gestora de la vía marítima indicó que continúan dragando tierra para liberar el casco.
En la noche del sábado al domingo fracasó un nuevo intento de reflotar el buque aprovechando la marea alta, pero "esta mañana se informó de que el timón y las hélices estaban liberadas", indicó en su página web la firma de servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái y que opera en el canal.
No obstante, GAC, que citó a la Autoridad del Canal de Suez, aseguró que "la proa del barco está todavía hundida en la orilla del canal" y que se había producido un "ligero movimiento lateral".
Por su parte la Autoridad del Canal emitió un comunicado en el que no hacía referencia a estos avances y señalaba que, según su jefe, Osama Rabie, se habían dragado ya 27.000 metros cúbicos de arena de la parte del a orilla en la que está encallada la proa del barco, llegando a una profundidad de 18 metros.
Rabie afirmó que continuarían los trabajos para desencallar el Ever Giben las 24 horas del día y que se realizarían "trabajos de dragado durante el día y maniobras de tracción del Ever Giben por parte de los remolcadores en los momentos compatibles con condiciones de las mareas".
12 remolcadores participan en los intentos por reflotar el buque
Según Rabie, están participando 12 remolcadores en los intentos por reflotar el buque, un gigantesco contenedores de 400 metros de eslora y una capacidad de carga de 224.000 toneladas, y que estaba prevista la llegada de otros dos.
Tanto GAC como Leth Agencias, otra firma especializada en servicios logísticos en canales y estrechos, aseguraron que alrededor de las 16:00 horas locales (14:00 GMT) estaba previsto un nuevo intento de mover el buque por parte de los remolcadores, coincidiendo con la subida de la marea.
Entretanto, se siguen acumulando barcos en las dos entradas del canal, tanto en el Mar Rojo como en el Mediterráneo, en espera de su desbloqueo y, aunque algunas naves ya han desviado sus rutas para circunvalar África, de acuerdo con Lefh Agencies, en la mañana del domingo ya sumaban 327.
Esta cifra incluía 134 en Port Said, en el Mediterráneo, 151 en Suez, en el Mar Rojo, y 42 en el Gran Lago que hay en el tramo intermedio del canal.
La Autoridad del Canal de Suez había asegurado el viernes que para entonces los trabajos para desencallar el Ever Given habían avanzado un 87 %, aunque el sábado en una rueda de prensa Rabie admitió que no podía estimar cuándo estaría liberado este paso por el que pasa el 10 % del comercio a nivel mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías.
- El baile de magos del verano en Santa Cruz: mesas, cena y música, pero con ropa blanca
- Un coche la lía circulando en dirección contraria en una conocida zona de bares de Santa Cruz
- El 'palo' de Felipe Miñambres al presidente del CD Tenerife: 'Las cosas se hablan y se dicen a la cara
- Las enfermeras canarias son las que más cobran de toda España
- Las colas van más allá de las carreteras y llegan al tráfico marítimo de Canarias: 'Ni me asomo por si pasa un barco y ...
- Álvaro Cervera deja entrever una noticia relevante para el futuro del CD Tenerife
- Un centenar de acciones para que Santa Cruz sea 'más bella': un 30% más de árboles y la peatonalización de la vía de San Andrés
- Vandalismo en el mural ‘El Beso’, situado en la céntrica calle Castillo de Santa Cruz