25 de abril de 2020
25.04.2020
Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus | Italia registra 415 nuevas muertes, a mejor cifra desde el 18 de marzo

Reino Unido suma 813 nuevos fallecidos y supera las 20.000 víctimas mortales | Portugal acumula un total de 880 decesos

25.04.2020 | 15:49
Una persona camina por un parque en Londres.

Italia continúa reduciendo el número de fallecidos con coronavirus y este sábado anunció que había registrado 415 nuevas muertes en las últimas 24 horas, la mejor cifra desde el 17 de marzo, según el recuento oficial.

El número de fallecidos desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero es de 26.384 personas y los pacientes actualmente enfermos son 105.847, es decir, 680 positivos menos en 24 horas, de acuerdo con Protección Civil.

En ese mismo periodo se han contabilizado 2.357 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 21 de abril, lo que refuerza la idea de que Italia sigue controlando la curva de trasmisión del virus.

Hay además 2.622 nuevos pacientes curados y se ha reducido el número de hospitalizados y de ingresados en unidades de cuidados intensivos (estos últimos son 71 menos desde el viernes).

Italia celebra confinada su día de la liberación

Las buenas noticias han coincidido con el 75 aniversario de la liberación del fascismo en 1945, una efemérides que los italianos han vivido confinados, desde sus casas, por las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno para atajar la pandemia.


El confinamiento no ha evitado que muchos hayan celebrado la fiesta nacional desde sus balcones y ventanas, adonde han salido con banderas italianas a cantar el tradicional himno partisano 'Bella Ciao', un gesto con el que se ha querido demostrar unidad.

Aviones miitares sobrevolaban entretanto una Roma desierta para pintar en los cielos de la capital italiana los tres colores de la bandera del país; verde, blanco y rojo.

Se trata de una fecha histórica, pues cada año el país recuerda cómo se levantó en 1945 contra las tropas nazis, se hizo con el control de las ciudades del norte y se liberó del yugo alemán.

Aunque los más de 60 millones de italianos han vivido este día encerrados en sus hogares, el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha querido rendir un homenaje en solitario en el Altar de la Patria de la Plaza Venecia de Roma.

A primera hora de la mañana, Mattarella se ha acercado al monumento a Víctor Manuel II, solo y con mascarilla, y ha subido la larga escalinata hasta la tumba al soldado desconocido, donde le esperaban dos coraceros, también con mascarillas, que han llevado una corona de flores.

Test serológicas a 150.000 personas desde el 4 de mayo

El Gobierno italiano ultima el plan de reapertura del país a partir del próximo 4 de mayo, después de casi dos meses de confinamiento.

El comisario extraordinario designado para la emergencia, Domenico Arcuri, dijo hoy que se realizarán test serológicos a una muestra de 150.000 personas a nivel nacional para comprobar cuántas han desarrollado anticuerpos al COVID-19.

El Gobierno ha celebrado una licitación y ha elegido a una empresa, de la que aún se desconoce su nombre, para que distribuya las pruebas de forma gratuita.

El Estado también ha firmado un acuerdo con una empresa italiana, de la que tampoco hay detalles, para que fabrique 51 máquinas que servirán para producir entre 400.000 y 800.000 mascarillas al día, destacó Arcuri, quien matizó que el objetivo último es generar "al menos 25 millones de mascarillas diarias".

Además, igual que ya ha hecho España, Italia va a fijar próximamente el precio máximo al que se pueden vender las mascarillas y su tasa impositiva para evitar especulaciones en el mercado que disparen el precio a niveles desorbitados por la alta demanda.

Reino Unido suma 813 nuevos fallecidos

El Reino Unido alcanzó un total de 20.319 fallecidos por COVID-19 en los hospitales del país, según comunicó este sábado el ministerio de Sanidad.

Este país sumó otros 813 decesos por coronavirus en 24 horas y se convierte así en el quinto del mundo -después de Estados Unidos, Italia, España y Francia- que supera esa cifra de fallecimientos por la enfermedad.


Ese número no contempla las muertes por COVID-19 ocurridas fuera de los centros médicos nacionales, como los decesos registrados en residencias de ancianos, lo que implica que la cifra real de fallecimientos es superior, en varios miles, a la divulgada.

La cifra de muertos contabilizados en un día es bastante superior a las registradas este viernes -684- y el jueves -616-, mientras que el número de test para detectar el virus concluidos hoy a las 08.00 GMT fue de 640.792, según los nuevos datos.

El país rebasa los 20.000 muertos por la COVID-10 ante las crecientes presiones que afronta el Gobierno de Boris Johnson -aún convaleciente por el virus- en torno a las medidas impuestas para frenar su propagación.

El pasado mes, el asesor científico jefe del Ejecutivo, Patrick Vallance, indicó ante un comité parlamentario que se esperaba mantener la cifra de muertos por el virus por debajo de los 20.000, algo que no se ha podido lograr.

Estas cifras se conocen después de que Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro- se viera forzado a explicar la presencia del principal asesor de Boris Johnson, Dominic Cummings, en reuniones del organismo científico que aconseja al Ejecutivo sobre su estrategia frente a la pandemia del coronavirus, el llamado Sage.

Esa nueva controversia se generó después de que el diario "The Guardian" revelara que el consejero del líder tory formó parte de la lista de personas que asistieron a un encuentro crucial celebrado por dicho grupo asesor científico para emergencias.

Francia suma 369 muertes más

Francia registró este sábado 22.614 muertes por coronavirus desde el pasado 1 de marzo, 369 más que el día anterior, de las que 198 se produjeron en hospitales en las últimas 24 horas, hasta un total de 14.050 en esos centros, según el recuento oficial.

Los otros 8.564 fallecimientos tuvieron lugar en residencias de ancianos y centros de dependencia, aunque en ese caso el aumento de 171 no implica que las muertes se produjeron en ese periodo porque el Ejecutivo recibe sus datos de forma paulatina.

El Ministerio francés de Sanidad indicó en un comunicado que siguen hospitalizadas 28.222 personas, aunque el saldo entre ingresos y altas se mantiene negativo, con 436 pacientes menos en esta ocasión.

Sigue a la baja igualmente el número de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19, con un total de 4.725 personas, 145 menos que la víspera.

No obstante, las autoridades señalaron que en las UCI hay en total 7.525 personas por diferentes dolencias, lo que supera la capacidad de unas 5.000 camas que había al inicio de la crisis.

Desde el principio de la epidemia, han sido hospitalizadas en Francia 87.254 personas, de ellas más de 15.000 en cuidados intensivos, y se han confirmado 124.114 casos de coronavirus, añadió el Ministerio, que subrayó la importancia de respetar el confinamiento previsto hasta el 11 de mayo.


Portugal suma 880 muertos por el coronavirus

Portugal suma al menos 880 muertes con Covid-19 y 23.392 contagios, lo que supone un aumento del 2,6 % en el número de positivos, y anunció que a partir de ahora un solo test negativo será suficiente para contabilizar como recuperados a los pacientes que no hayan precisado de hospitalización.

Según el último recuento de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas ha habido 26 fallecimientos y 595 nuevos contagios, además de 49 recuperados, por lo que el número total de personas que han superado el virus asciende ya a 1.277.

Además, permanecen ingresadas 1.040 personas, de las cuales 186 están en unidades de cuidados intensivos, el número más bajo del mes de abril.

La ministra de Sanidad, Marta Temido, anunció que a partir de ahora será necesario un único test negativo para contabilizar como recuperados a los pacientes que pasen el virus en casa sin hospitalización, una modificación de criterio en línea con lo que se practica en otros países, dijo.


Los contagiados que estén en su domicilio se someterán a un único test, realizado al menos 14 días después del inicio de los síntomas, y si esta prueba da negativo y han dado muestras de mejora, pasarán a la lista de recuperados.

"Las personas que estuvieron siempre en casa, que nunca vieron su estado agravarse y no fueron al hospital, tienen una carga viral menor", explicó la directora general de Salud, Graça Freitas.

Para los pacientes hospitalizados, se mantendrá el criterio aplicado hasta ahora y se exigirá que obtengan dos test negativos con un plazo de diferencia de al menos 24 horas.

La ministra de Sanidad explicó también que para finales de abril o principios de mayo todos los trabajadores de residencias de ancianos -establecimientos que concentran alrededor del 40 % de los fallecimientos- se habrán sometido a la prueba de Covid-19.

Portugal prepara además una retoma de las consultas y procedimientos médicos que fueron cancelados por la pandemia, todavía sin fecha confirmada y que se realizará de forma "gradual y faseada", con diferencias entre las distintas regiones del país en función de su situación epidemiológica.

Temido informó de que, hasta finales de marzo, hubo 320.000 consultas menos de cuidados primarios y una reducción de 360.000 en las de enfermería debido a la pandemia.

Por el contrario, hubo un aumento "significativo" de las consultas no presenciales, una modalidad que quieren convertir en "una práctica más común en el país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook