El ministro turco de Exteriores, Mevlüut Cavusoglu, accedió ayer a autorizar la exportación de material sanitario comprado por España, y rechazó que su país haya interceptado de forma indebida en el aeropuerto de Ankara ese material. Eso sí, el ministro acusó a la empresa turca que lo había vendido a España de haberlo hecho sin los permisos pertinentes.

"Nuestras empresas firmaron desafortunadamente acuerdos con otros países para ganar más dinero y luego nos presionaron a través de esos Estados", dijo el ministro.

"Obviamente el material no era de China sino que fue comprado a una empresa turca y cada compañía turca debería tener el permiso del Gobierno para vender material sanitario al exterior", explicó.

Cavusoglu, quien recordó una reciente ley que prohíbe la exportación de material sanitario mientras dure la pandemia del COVID-19, rechazó ciertas alegaciones lanzadas desde España.

"Hubo acusaciones muy feas contra nosotros, de que habríamos requisado el material pero la ministra de Exteriores española (Arancha González Laya) lo ha negado", aseguró.

"Tenemos una relación perfecta con España. Ellos tienen una unidad de (misiles) Patriot aquí. El Gobierno español no nos ha acusado de nada", afirmó Cavusoglu.

"Esas alegaciones feas llegaron de otros. El Gobierno español nos ha dado las gracias", concluyó el ministro en referencia a que al final el material podrá ser trasladado a España como previsto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la autorización, por parte de Turquía, de la salida de 150 respiradores con destino a España y ha agradecido al Gobierno de ese país que haya dado luz verde al envío.

La ministra, Arancha González Laya, ha dado las gracias en twitter al Ejecutivo turco por autorizar el transporte de los equipos "comprados por dos de nuestras comunidades autónomas, Navarra y Castilla-La Mancha".