06 de enero de 2020
06.01.2020
Crisis en Venezuela

Guaidó intentará entrar este martes a la sede del Parlamento como presidente

Para intentar comenzar el año legislativo, después de que las fuerzas del orden prohibieran su ingreso

06.01.2020 | 19:06
Una imagen de Juan Guaidó.

El líder opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado de Venezuela, ha anunciado este lunes que irá este martes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para intentar comenzar el año legislativo, después de que las fuerzas del orden prohibieran su ingreso.

Guaidó, quien fue reelegido este lunes como presidente del Parlamento en las instalaciones de un periódico tras no poder acceder al Palacio, indicó que un grupo de estudiantes acompañará a los diputados y pidió a la sociedad que se una. "No es el Parlamento lo que está en juego, es el país, es la república", dijo ante periodistas.

Guaidó aseguró estar dispuesto a "arriesgarse" cuando prevé entrar a la sede del Parlamento, después de que recibiera empujones y golpes por parte de militares que le negaron el acceso y lo bajaron de una verja en la que se montó en un intento desesperado.

Los militares que custodian el lugar, dijo, "deben tomar una decisión mañana" pues ya "fueron cómplices de la dictadura ayer", cuando sin votación nominal el chavismo y un pequeño grupo de diputados disidentes de la coalición opositora eligieron como presidente del Parlamento al opositor Luis Parra, señalado de corrupción el mes pasado.

"No tienen ni cómo instalar quórum", advirtió el opositor en alusión al total de diputados en su contra y que, aseguró, son menos de 84, el mínimo requerido para iniciar una sesión legislativa.

Adelantó que si este martes "el régimen (del presidente Nicolás Maduro) quiere otra vez impedir" su ingreso a la sede del Parlamento, él, como jefe de ese cuerpo puede convocar sesiones en cualquier otro recinto o ciudad, tal y como hizo ayer para celebrar la sesión en la que resultó reelegido, que se instaló en el diario 'El Nacional'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook