08 de julio de 2019
08.07.2019
Sentencia

La CPI declara a Ntaganda culpable de crímenes de guerra en el Congo

El alistamiento de niños soldados o permitir abusos a menores son algunos de los crímenes cometidos

08.07.2019 | 12:40
Bosco Ntaganda, exlíder de las FPLC.

La Corte Penal Internacional (CPI) consideró este lunes culpable al exlíder de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC) Bosco Ntaganda de trece crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad.

Entre los crímenes cometidos por Ntaganda, conocido por el alias de "Terminator", se encuentran el alistamiento de niños soldados, permitir abusos sexuales a menores de edad y ordenar ataques contra la población civil de Ituri, al noreste de la República Democrática del Congo, entre julio de 2002 y marzo de 2003.

El tribunal consideró probado "más allá de la duda razonable" que Ntaganda fue el responsable directo de los crímenes de asesinatos y persecución, y responsable indirecto del resto de cargos a los que se enfrentaba.

El juez presidente del caso que leyó la sentencia, Robert Fremr, señaló que Ntaganda hizo "al menos tres llamamientos a gente joven" para que se unieran a su milicia, la cual reclutó a niños de menos de 15 años.

Los menores "fueron amenazados, sufrieron violencia física y llevaban uniformes que a menudo les quedaban grandes, así como fusiles AK-47", dijo el magistrado, mientras que al menos tres niñas "de menos de 15 años sufrieron violaciones de forma repetida".

El líder de las FPLC también ordenó a sus tropas tomar medidas que resultaron en el desplazamiento forzoso de población en Ituri y en ataques contra civiles, algunos de los cuales fueron asesinados por el propio Ntaganda, se dijo en la sentencia.

La CPI dictaminará en una vista posterior a cuántos años de prisión condena a Ntaganda, que puede apelar la decisión y no hizo ninguna gesticulación cuando escuchó la sentencia.

La pena máxima en el tribunal de La Haya es de 30 años, aunque puede imponerse la cadena perpetua en casos excepcionales.

Este proceso legal es el último respecto a la República Democrática del Congo juzgado por la CPI, que ya condenó a catorce años de cárcel al jefe de las FPLC, Thomas Lubanga, y al responsable de otro grupo guerrillero, Germain Katanga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook