Futuro

Ilustración de Monkey Fingers con su particular interpretación del futuro con las nuevas formas más sostenibles de generación de energía.

Monkey Fingers
Powered by:Logo Naturgy

¿Qué tienen en común un panel solar, una turbina eólica y el arte callejero?

Nadie duda ya de que, el mundo que conocemos en lo que se refiere a las formas de generar energía, no será el mismo dentro de solo unos pocos años. La necesaria transición energética planteada para reducir las emisiones de efecto invernadero se ha acelerado en el último año para reforzar, además, la independencia energética de Europa tras la guerra de Ucrania. Las renovables son el futuro próximo que nos espera.

El arte es una forma de comunicarse; no importa que sea digital, sobre lienzo o sobre un muro. Una obra de arte es una ventana que busca emocionar, provocar e invitar a reflexionar a todo aquel que la contempla. Monkey Fingers han sido los sextos y últimos ilustradores en participar en EnergyzArte, el proyecto elaborado por Prensa Ibérica y Naturgy que relaciona las nuevas formas artísticas con el mundo de la energía.





Los artistas urbanos Monkey Fingers


Javier Gracia y José Luis Osés, los artistas que están detrás de Monkey Fingers, han sido los encargados de plasmar en su obra su particular visión del futuro de la energía. Para ello han utilizado el arte urbano como forma de expresión, buscando sorprender, impresionar y trasladar su potente mensaje al espectador. En el parque de La Torrasa, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat, Monkey Fingers ha desarrollado un imponente mural con el que han querido trasladar su visión sobre las sociedades del futuro, particularmente en lo que se refiere a las nuevas formas más sostenibles de generación de energía.



“Visualizamos el futuro como una mezcla de tecnología y naturaleza, energías limpias e infinitas para un avance ecosostenible en los espacios urbanos”

- Monkey Fingers

Los artistas representan el futuro de la energía como una mezcla de tecnología y naturaleza, energías limpias e infinitas para un avance ecosostenible en las zonas urbanas. Para ello han representado un paisaje en el que se mezclan espacios naturales con edificios, en los que se aprecian jardines verticales y placas solares. Además, en los espacios abiertos podemos observar molinos eólicos y elementos naturales que simbolizan la fuente de la que se obtiene la energía.



Promover las energías renovables


El mundo se enfrenta a muchos retos en materia de energía. El cambio climático es una realidad que no podemos seguir ignorando, y el desarrollo de fuentes de energía más limpias y sostenibles se hace más necesario cada día.

Desde el punto de vista económico, invertir en energías renovables presenta muchas ventajas. El coste de las tecnologías de energías renovables ha disminuido drásticamente en los últimos años, por lo que cada vez son más asequibles. Además, aportan otros beneficios económicos, como la creación de puestos de trabajo en la fabricación e instalación de paneles solares y turbinas eólicas. El sector de las energías renovables es una de las industrias que está creciendo más rápido y se prevé que creará decenas de millones de nuevos puestos de trabajo en las próximas décadas.

Por otro lado, el uso de energías renovables ayuda a proteger el medio ambiente. Los combustibles fósiles liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera que contribuyen al cambio climático. Al cambiar a las energías renovables, podemos ayudar a reducir estas emisiones y frenar la huella de carbono.

A largo plazo, la inversión en energías renovables ayudará a proteger el medio ambiente y a crear un mundo más sostenible para las futuras generaciones. Se trata de una inversión sólida, tanto para los particulares como para las empresas, que todos debemos considerar si queremos crear un futuro más limpio.

Así, las empresas españolas también mantienen un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Es el caso de Naturgy que, en su Plan Estratégico 2021-2025, recoge el ambicioso objetivo de alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono. Para 2025, la reducción de su huella total de CO2 será de un 24%, alineado con los escenarios de temperatura del Acuerdo de París. Para ello, la compañía está impulsando su crecimiento en energías renovables, -con inversiones de 8.700 millones de euros en el periodo -, el desarrollo de los gases renovables, la economía circular y la protección de la biodiversidad. El objetivo es llegar al final del Plan con el 60% de potencia instalada renovable.

DATOS REFERIDOS A NATURGY:

Producción de electricidad mediante fuentes renovables por país (GWh).

Situación de las renovables en España


El sector de las energías renovables en España está actualmente en auge y desempeña un papel cada vez más importante en nuestro país. La energía solar, la eólica y la hidroeléctrica son fuentes de energía renovables que pueden utilizarse para generar electricidad, mientras que el biometano puede emplearse como combustible para el transporte y sustituto del gas natural.

Nuestro país cuenta con una potencia acumulada en energía eólica de 28.139 MW, lo que sitúa esta fuente como la primera de generación eléctrica en 2021, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE). España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India, y el segundo en Europa por detrás de Alemania.

En términos de empleo, recientemente la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), en su Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, apuntaba que en el sector ya se han creado más de 100.000 puestos de trabajo en los últimos años, y esta tendencia va a continuar. Asimismo, en términos de inversión, según Bloomberg en Climatescope, España ya ha superado los 25 millones de euros en renovables. De esta forma, nuestro país se sitúa como uno de los 10 países del mundo que más inversión realiza en este sector.



Naturgy apuesta por las energías renovables para apoyar la transición energética



Gracias a este compromiso de Naturgy con la transición energética, al cierre de 2021 había conseguido en España una potencia total instalada en generación eólica de 1,8 GW, con una producción neta de energía de 3.856 GWh; una capacidad total instalada de hidráulica de 1.951 MW y una producción neta de energía de 2.991 GWh; y en el caso de la solar, la producción neta de energía fue de 2.991 GWh.

Además, Naturgy está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España, que representarán la incorporación de 683 MW de nueva potencia al parque renovable español a lo largo de los próximos meses. Estos proyectos, una decena de los cuales está previsto que entren en operación antes de final de año, representan una inversión de 528 millones de euros.

La compañía prosigue de esta manera con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable, que ya dispone de más de 5,3 GW de potencia instalada en operación en España y a nivel internacional.

El papel de los gases renovables


El biometano está llamado a convertirse en un elemento clave como fuente de energía renovable, facilitando la integración de los sistemas gasistas y eléctricos, apoyando la gestión eficaz de residuos y contribuyendo a la economía circular. Su papel es muy relevante en el futuro del sector energético ya que, además de ser fuente de energía, también ayuda a resolver el problema ambiental de las emisiones asociadas a la gestión de residuos, al valorizar los de origen urbano, como las estaciones depuradoras de aguas residuales, y los rurales, como los de explotaciones agrícolas o ganaderas.

El biometano es un sustituto perfecto del gas natural, ya que se transporta y almacena utilizando la infraestructura de gas existente. Puede usarse como calefacción, movilidad o para generar electricidad.

Naturgy ha sido pionera en su desarrollo en España y cuenta con 2 de las 5 plantas que en este momento están inyectando en la red de gas, entre ellas la Planta Elena, un hito en la transición energética al convertirse, el año pasado, en la primera en inyectar gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas de España. Además, la compañía cuenta con otra planta en desarrollo que espera inyecte a la red a partir del próximo verano: la planta Vila-sana, en los alrededores de Lleida, con biometano obtenido a partir de residuos agroganaderos.

Si el biometano es ya una realidad, el hidrógeno verde es el gas renovable en desarrollo que es la gran apuesta de futuro. Se trata de un combustible limpio, al igual que el biometano, y, para su desarrollo, Naturgy está planteando grandes valles de hidrógeno, -a través de electricidad producida por parques eólicos o plantas fotovoltaicas-, con especial foco en las zonas de Transición Justa que se han visto afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón. El objetivo es desarrollar la producción de hidrógeno renovable a gran escala.

Las energías renovables serán las responsables de que podamos crear un mundo más sostenible para las generaciones futuras. Tanto empresas como particulares debemos fomentar e impulsar el desarrollo de estas fuentes de energía limpia si queremos conseguir un mundo mejor. Monkey Fingers, a través de un mural en el parque de La Torrasa, en L’Hospitalet de Llobregat, ha querido lanzar su propio mensaje: las renovables son fundamentales si queremos contribuir a luchar contra el cambio climático.

La producción y desarrollo del proyecto EnergyzArte ha supuesto la emisión de CO2 de 0,028 toneladas. Esto se podría equiparar con lo que emite el viaje de una persona en avión haciendo el trayecto Madrid-Bacelona. Con un árbol absorbiendo CO2 durante un año se compensarían estas emisiones.

El equipo que ha trabajado en EnergyzArte ha estado concienciado con la importancia de dejar #BuenaHuella en el proyecto, la mayoría de los trabajadores utiliza transporte público para venir a trabajar. Por su parte, los ilustradores han aprovechado las horas del día con luz solar para producir sus obras y los artistas urbanos Monkey Fingers han utilizado pinturas ecológicas para el graffiti. Gracias a la acción de todos hemos conseguido que EnergyzArte sea un proyecto sostenible y respetuoso con el medioambiente.