Hebert Koeneke doctor en ciencia, política, ha afirmado que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "promueve el odio racial como forma de unificar a su seguidores", en una entrevista que publica ayer El Universal de Caracas.

Amparado en sus logros académicos (Magister en Comunicación Masiva, PHD en Ciencia Política y Profesor Titular de la USB), Koeneke recordó que Chávez anunció el pasado viernes la necesidad de crear una vanguardia que conduzca el proceso revolucionario al estilo leninista.

A juicio del analista, el mandatario, quien se declaró marxista leninista sin haber leído "El Capital", "sigue los pasos del dirigente soviético y ahora pretende crear una vanguardia. Eso implica disponer de un fuerza movilizable para defender la revolución".

Para Koeneke, "las decisiones tomadas en materia electoral, demuestran por otro lado que (Chávez) trata de mantenerse en el poder a través de una apariencia democrática".

Respecto al intento de comparar la situación egipcia con la venezolana, asegura que "allí hay un señor que gobierna desde hace 30 años y aquí hay uno que tiene 12 y quiere más", pero según reconoce el investigador, "no están dadas las condiciones para un reemplazo a través de manifestaciones o insurrecciones populares".

Lo que sí contempla Koeneke es la instauración de un totalitarismo de signo extremo en Venezuela.

"Hacia allá apunta (Chávez) -concluye-. No es algo que ocurra de la noche a la mañana, pero el mensaje revanchista y la movilización de milicias, al mando del presidente, sin mediación de las Fuerzas Armadas, obedece a ese objetivo. El discurso, está claro, es divisionista para consolidar a sus seguidores a través del odio, incluso el odio étnico y racial".