El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunieron ayer para analizar la puesta en funcionamiento del Fondo de Inversiones Conjuntas para el Desarrollo de Proyectos Económicos de beneficio mutuo entre Ecuador y Venezuela.

Así lo informó ayer Maduro tras el encuentro que tuvo lugar en la Casa Amarilla, en Caracas.

Al respecto, el titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores señaló que el aspecto económico es el tema central de la agenda.

Asimismo, los cancilleres revisaron los avances en torno al acuerdo comercial marco entre Ecuador y Venezuela, en el contexto de los principios de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (Alba) para sustituir el acuerdo de la Comunidad Andina (CAN), que expira en abril.

Maduro apuntó que de acuerdo con los primeros informes que han recibido tienen noticias muy positivas sobre el avance para la firma de ese acuerdo marco.

Otro punto de la agenda es la evaluación del desarrollo del Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), un sistema de intercambio comercial de una moneda virtual, que surgió como iniciativa del Alba y que se ha venido implementando con la finalidad de evitar la salida de divisas (dólares) a través de una moneda virtual. La aprobación del Sucre y su entrada oficial se dio en la ciudad boliviana de Cochabamba, el día 17 de octubre de 2009.

Este mes, los gobiernos de Venezuela y Ecuador realizaron la primera transacción comercial de aceite de palma africana bajo la modalidad del Sucre.

Este intercambio comercial se llevó a cabo a través del envío desde Guayaquil de un buque con 5.000 toneladas métricas de aceite de palma africana con destino a la República Bolivariana de Venezuela.

"Lo que es el desarrollo del Sucre desde julio hasta diciembre avanzó a un ritmo todavía moderado, pero positivo. Hubo intercambio por más de 40 millones de dólares, es decir, más de 38 millones de sucres, lo que representa un porcentaje importante del comercio que se hizo entre los meses referidos, en 2010", destacó el canciller.

Indicó que una de las metas establecidas con respecto al Sucre es canalizar todo el comercio binacional a través de este sistema.

"Nos hemos propuesto hacer a través del Sucre, por lo menos, 50% del comercio binacional, que ha venido creciendo de manera sostenida", recalcó Maduro.

En el transcurso de los últimos años, Caracas y Quito han alcanzado un nuevo nivel de cooperación estratégica que se ha visto fortalecido gracias a la firma y revisión continua de los acuerdos entre ambas naciones.

Dinamismo

Desde el año 2007, la activa diplomacia del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y la llegada al poder de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, le ha infundido dinamismo a las relaciones de ambos países. Hasta la fecha, los mandatarios han sostenido 10 encuentros.

En la actualidad, ambos gobiernos desarrollan un total de 40 proyectos en seis grandes ejes de cooperación: Soberanía Social; Soberanía Energética; Soberanía de la Seguridad y Defensa; Soberanía Productiva; Soberanía Financiera y Comercial y Soberanía del Conocimiento.

El Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar con Venezuela persigue la prestación de servicios encaminados a "garantizar el empleo del armamento y material de defensa en las áreas de inteligencia militar, operaciones de paz, homologación de gastos de defensa, investigación oceanográfica y el programa antártico".

Dicho convenio busca propiciar la colaboración en la modernización de las Fuerzas Armadas, la transferencia de tecnología, el desarrollo de las industrias de defensa, la reparación de aeronaves, vehículos de combate, medios navales, sistemas de defensa aérea, equipos y armamento individual.