El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que el año nuevo "llegó con buenos augurios" tras un 2010 "nada fácil, de grandes dificultades".

En un mensaje televisivo grabado poco después de la medianoche y reproducido cuando ya se encontraba en Brasil para participar en los actos de investidura de la nueva presidenta, Dilma Rousseff, Chávez remarcó que "lo que viene son mejores tiempos para la democracia".

"El nuevo año debe ser para que los venezolanos y venezolanas contribuyan en la construcción de una patria buena (...); hacemos un llamado, de corazón, a todos los venezolanos de buena voluntad, de buen raciocinio, a seguirnos uniendo, a pesar de nuestras diferencias, para seguir construyendo la patria nueva", insistió.

Sobre "las grandes dificultades" de 2010 destacó, entre otras, las derivadas de una sequía a inicios de año, que generó una crisis eléctrica, y las de copiosas lluvias en las últimas semanas que mataron a una veintena de personas y dejaron damnificadas a unas 130.000.

"Están bien refugiados, bien protegidos, porque nadie recibió el año a la intemperie", destacó en alusión a centenares de dependencias públicas, incluido espacios del palacio presidencial y algunos ministerios, que han sido convertidos en refugios para los damnificados.

En la misma línea de su presidente, el Gobierno venezolano consideró que, pese a la caída del 1,9% del producto interior bruto (PIB) y el 26,9% de inflación, este año hay "signos de recuperación en el corto plazo" de la economía de este país y se abre un camino de crecimiento para 2011.

Funcionarios gubernamentales resaltaron que el comportamiento del PIB en 2010 demuestra una amortiguación en el ritmo de la caída económica, que fue del 3,3% en 2009 en el país.

Argumentaron que las mayores causas de la recesión, como son la bajada de la producción petrolera y la crisis energética derivada de la prolongada sequía, comenzaron a amainar este año con vistas a ser superadas en 2011 y 2012.

"Comenzamos una nueva fase desde el punto de vista del crecimiento", afirmó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. En una rueda de prensa junto con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, el ministro añadió que Venezuela retomará el "crecimiento" en 2011 con un aumento, pronosticó, del 2 por ciento. Merentes señaló que la crisis energética y la sequía de divisas que caracterizaron la primera parte del año incidieron en la caída de los sectores productivos petrolero (2,2 por ciento) y no petrolero (1,8 por ciento).

En Venezuela rige desde 2003 un control cambiario, que a partir del ayer, 1 de enero tendrá una tasa única de 4,3 bolívares por dólar.