Grupos de partidarios del Gobierno de Hugo Chávez se concentraron ayer en Caracas para conmemorar la frustrada asonada militar que encabezó el presidente venezolano en 1992, al tiempo que no fue autorizada una manifestación de estudiantes opositores que optaron por disolver su concentración.

La marcha oficialista se dirigió hasta la Academia Militar, donde se celebró un acto encabezado por el mandatario venezolano.

Un portavoz de la Alcaldía de Caracas explicó que la marcha de los estudiantes de oposición no fue autorizada por la coincidencia en algunos puntos de su trayecto con el de los seguidores del presidente, quienes recibieron el permiso por presentar antes la solicitud, dijo la fuente.

Los seguidores de Chávez marcharon desde la Plaza Venezuela, en el centro de la capital, hasta el Fuerte Tiuna, que alberga la Academia Militar y el ministerio de la Defensa, y donde se celebró el acto conmemorativo del 4 de febrero de 1992, bautizado "Día de la Dignidad Nacional" por el presidente.

"Se trata de un acto cívico-militar en el que el pueblo soberano y el pueblo en armas, que son los soldados, celebraron la rebelión del 4 de febrero de 1992 que hizo posible la Revolución Bolivariana", dijo a la prensa el diputado oficialista Darío Vivas, uno de los organizadores de la marcha.

"En cada esquina"

El nuevo vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua, manifestó desde una de las tarimas levantadas en varias partes del recorrido, en las que actuaban grupos musicales, que los "enemigos" de la revolución deben saber que "las fuerzas de Chávez estarán en cada calle, en cada esquina, dando el combate para alcanzar la victoria popular".

Por su lado, los estudiantes opositores se retiraron de su lugar de concentración después de que la Policía les impidiera el paso alegando que la movilización carecía del permiso correspondiente.

Los opositores pretendían entregar un documento en la Asamblea Nacional con su posición frente a los "graves problemas" que afronta el país, como la crisis eléctrica y la inseguridad.

Un nutrido cordón policial impidió el paso al grupo opositor hacia la sede parlamentaria porque, como explicó el director de la Policía Metropolitana, Carlos Meza, no tenían "permiso para marchar".

Según medios locales, los estudiantes se retiraron del lugar de concentración, pero algunos se dirigieron a la céntrica plaza Venezuela, de donde partió una marcha oficialista.