Ha dicho Nacho González, más o menos, que Santa Cruz es un bodrio, que vivimos en una ciudad aburrida, con pocos atractivos. ace poco más de un año, "The Guardian", uno de los grandes periódicos británicos, situaba a la capital tinerfeña entre los cinco mejores lugares del mundo para vivir. ¿En qué quedamos? ¿Tanto hemos cambiado?

Compartimos en gran parte lo de Nacho González, líder del CCN, que Santa Cruz ha dado pasos atrás en lo que se refiere al ocio, que no hay dónde ir y que los pocos sitios dignos de ser frecuentados, en plan divertimento, se han quedado desiertos. La gente renuncia a salir, no se divierte.

Otra cosa que observo es la mala iluminación de la ciudad. Puede ser debido a las normas sobre contaminación lumínica, pero hagan la prueba, circulen de noche por sus calles. No se ve nada. Están en la más absoluta penumbra. Otras urbes del mundo disfrutan de un ambiente luminoso por la noche, pero Santa Cruz, no. Incluso Las Palmas está mejor iluminada en sus zonas de ocio. Una pena.

Se ve que Nacho González, con sus críticas a la gestión municipal en Santa Cruz, se aleja de CC, partido al que el suyo está aliado. Se ve que el CCN va a volar solo y se distancia del principal grupo nacionalista. ¿Para irse con quién? No lo sé; desde luego con Podemos, no.

Para CC no es bueno perder aliados y Nacho González ha sido fiel durante la legislatura. Nadie lo puede acusar de haber puesto problemas al gobierno de Santa Cruz. Todo lo contrario. a sido un buen compañero de viaje.

Por eso ahora resulta raro constar que quiere seguir solo y que esa luna de miel nacionalista se va a romper por parte del CCN. Ya digo que más que nunca Coalición Canaria necesitaría al CCN y al PNC, que por el momento mantiene los pactos firmados. Los del PNC son gente seria.

Es muy difícil la unidad nacionalista en Canarias. No se ha conseguido jamás. Cada uno va por su lado y si todos estuvieran de acuerdo gobernarían solos. Pero igual que ocurrió con la UCD, poner de acuerdo a los miembros separados de una misma familia es no difícil sino muy difícil. UCD murió por las peleas internas, lo mismo que podría morir Coalición Canaria y el nacionalismo en general. Y es, desde luego, una pena. De momento, Nacho parece que se va, o al menos que discrepa. Y ya digo que esto no le hace ningún favor al conjunto.