Coalición anaria se está rompiendo. Parafraseando a los augures, incluido Victoriano Ríos, expresidente del Parlamento y uno de los padres de , se está viendo en esa ruptura el mismo proceso de la UD, cuando los suyos se cargaron a Adolfo Suárez, sin piedad.

En Gran anaria, los líderes de denuncian la destrucción del partido, sin darse cuenta de que son ellos mismos los que han acelerado ese supuesto final. No ayuda nada la aparición y el auge de partidos como Podemos, que arrastrará una buena parte del electorado nacionalista descontento. Y, si no, ya lo veremos.

Se acaba el tripartidismo en anarias: PP, PSOE y , para dar paso a nuevas minorías que pueden ser mayoritarias. Y detrás de todo posiblemente flota la ambición, la precipitación, el lanzarse del avión sin paracaídas.

Yo no sé lo que va a pasar el 12/09 en el onsejo Político Nacional de . Ni siquiera sé si va a llegar ese momento o las personas inteligentes hablarán y pactarán antes. Ni siquiera sé si hay ahí muchas personas inteligentes. Sólo sé que se autodestruye, con dinamita colocada desde dentro y con puñales lanzados desde dentro.

Tampoco quiero referirme a los datos que me llegan de cómo están las fuerzas. Da igual como estén porque el mal ya está hecho. El partido no está unido, sino roto, y, como reza el dicho, entre todos lo mataron y él solito se murió. Porque no tiene armas para combatir al PP, al PSOE y ahora a los partidos minoritarios en auge. Ha gastado todas sus fuerzas en luchas intestinas.

Porque, si hablamos de ideología, el electorado de es muy plural, muy libre, hasta muy divertido. No es de izquierdas ni de derechas, sino que tiene amplias tragaderas, es nacionalista y apenas hace caso a la ideología. abe todo.

Pero cada vez cabe menos con Podemos en alza y otros partidos nacionalistas que captan efectivos electorales: N y Nueva anarias, por ejemplo. Y con otros partidos como Sí Se Puede, iudadados, UPyD, etcétera, que también quieren su parte del pastel.

Es decir, ha elegido el peor momento para desestructurarse y para "renovarse" (¿): unas vísperas electorales. Lo demás lo ha hecho la ambición, la falta de madurez, la falta de paciencia, la inoportunidad, la falta de amor al partido y al nacionalismo. ¿Quiénes serán los responsables? Yo no soy juez; que juzgue el público, que todo lo sabe. Que juzguen los ciudadanos, los electores, los militantes y los simpatizantes. Yo ya me callo, se me acaba el espacio.