El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha avanzado este viernes que la Dirección General de Tráfico enviará su informe sobre la viabilidad técnica del carril BUS VAO a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la próxima semana.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha dicho que en todo caso "no tiene relevancia" porque la explotación del carril será competencia del Cabildo, como ya ocurre con los otros carriles BUS de la isla.

Además, ha señalado que la comisión técnico-política que va a evaluar la delegación de competencias en favor del Cabildo para acometer obras en la TF-5 y el cierre del anillo insular, se reunirá en breve coordinada por el viceconsejero de Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma.

Por el Cabildo, Alonso ha detallado que intervendrán el secretario de la corporación, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, y la jefa de servicio, y el director insular de Fomento, Miguel Becerra.

El presidente tinerfeño ha insistido en que "la mayor parte del camino está recorrido" y solo quedan "un par de dudas", por ejemplo, si se puede adelantar el plazo para redactar y licitar los proyectos de acondicionamiento de la TF-5, cifrados en 25 millones e incluidos en el FDCAN.

Alonso ha dicho que el Cabildo ha propuesto una fórmula "ágil" que pasa por firmar un protocolo que permita licitar los proyectos antes de que se realice la encomienda por parte del Gobierno regional.

En el caso del cierre del anillo insular, ha señalado que va por delegación, y en ese sentido, la ley de cabildos es "clara" y pasa por la autorización del Consejo de Gobierno regional y posteriormente Consejo de Colaboración Insular, comisión de transferencias y decreto final del Ejecutivo.

Alonso ha admitido que "hay diferencias de criterio" con representantes socialistas "que se están politizando", y ha abogado por tratar estas cuestiones en el ámbito técnico.

CRITICA LAS "TRABAS" DE OBRAS PÚBLICAS

En este sentido, ha dicho que para el Cabildo la "prioridad" es "mejorar" el corredor de la TF-5, y según sus estudios, la mejor opción es el carril BUS VAO, que ha sido "respaldado por la unanimidad del Pleno".

Asimismo, ha comentado que la Consejería "ha dicho que no" y establece "dudas o trabas", como la posible modificación del PIOT, que da por descartada porque el corredor "está identificado" en el planeamiento y si incluso se necesitara una ordenación territorial, bastaría con plantear el proyecto como interés general en la actual ley del territorio.