El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, informó de que la comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha aprobado por unanimidad la propuesta de la formación de implicar a la Corporación insular en la elaboración del mapa del amianto de la Isla en coordinación con ayuntamientos y Gobierno de Canarias. Destacó que también se acordó fomentar la participación de la ciudadanía en la identificación de este material peligroso e intentar implicar a la Universidad de La Laguna.

Sabaté recuerda que este mineral fue utilizado durante décadas en construcciones privadas y públicas de la Isla, sobre todo a través de lo que se conoce comúnmente como planchas de microcemento o uralita. Añade que su uso fue prohibido en España en 2002 y en todos los estados de la Unión Europea en 2005 al acreditarse su asociación directa, entre otras patologías, con varios tipos de cáncer, "pero bien por desconocimiento o bien por lo compleja y cara que es su correcta retirada, sigue siendo frecuente verlo en numerosas construcciones de la Isla y en vertederos incontrolados".

Aunque la competencia de la retirada es de los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, el Cabildo se ha comprometido a jugar un papel de coordinación. Ese papel es fundamental para dinamizar e impulsar un estudio que genere el mapa del amianto en Tenerife y luego coordinar la planificación insular para su retirada. Como paso complementario se ha acordado crear una oficina de asesoramiento técnico.