El comportamiento del mercado laboral refleja el inicio de la recuperación de la economía canaria con el descenso del paro a niveles de 2011, según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de la entidad cameral,José Luis García, advierte en un comunicado que costará varios años conseguir niveles de empleo aceptables en las islas y que la dinamización del mercado laboral dependerá del apoyo que se preste a las empresas.

Agrega que se necesitan políticas que se orienten a estimular la actividad productiva con iniciativas como la de rebajar las cargas sociales de las pymes, aumentar el apoyo a la contratación o facilitar la fluidez del crédito, entre otras cuestiones.

Según el Ministerio de Empleo, durante el mes de febrero, el paro registrado en Canarias descendió 0,4 por ciento.

Así, el segundo mes del año se cierra con 1.056 desempleados menos, lo que sitúan la cifra total de personas inscritas en las oficinas de desempleo en 258.687 parados, que con respecto al mismo mes de 2014 se consolida la tendencia de mejoría, afirma García en el comunicado.

García considera que es necesario diversificar el tejido productivo así como incrementar la productividad y mejorar los salarios para hacer más competitivas a las empresas y llegar a un desarrollo económico "más sólido".

Según se indica en el comunicado, el sector primario y el de servicios experimentaron un ascenso en su número de parados mientras que en la industria y la construcción se produjo con un descenso del 0,4 y el 0,9 por ciento de desempleo respectivamente.

Sobre el sector agrícola, el número de parados aumentó un 3,1 por ciento.

Los datos señalan que la rama "Sin actividad económica" tiene 945 desempleados menos y los de "Construcción" 327, los que las convierte en las que mejor comportamiento registraron en el mes.

Por el contrario, las de "Comercio al por mayor y al por menor" y "Actividades de los hogares" fueron las ramas con mayores aumentos del desempleo.

También el desempleo desciende sobre el mes anterior entre los menores de 25 años con un 7,1 por ciento menos mientras que aumenta un 0,1 por ciento entre los mayores de esta edad.

Las tasas anuales reflejan descensos del 17,3 por ciento de los menores de 25 años y del 5,3 por ciento entre los mayores de 25 años.

García indica que los datos de afiliaciones a la seguridad social aportan "mayores indicios" de una recuperación progresiva del mercado laboral.