El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, se trasladó la semana pasada a Candelaria para conocer la delegación municipal del Servicio de Atención a Personas con Alzheimer, el Centro Integral Nuestra Señora de Fátima. En el mismo se presta ayuda y asesoramiento desde enero a 10 personas de este barrio afectados por la enfermedad. A ellas se suman las 15 familias a las que se atiende a domicilio.

Estas instalaciones forman parte del llamado por el departamento de Abreu Anillo Insular de Políticas Sociales, AIPS, que tiene como objetivo lograr la cohesión social de Tenerife atendiendo a las personas que sufren enfermedades y a su entorno, independientemente del lugar donde residan, para mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares. De igual modo, cuenta con asistencia en psicología, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional. Así, el equipo itinerante ofrece programas de rehabilitación específicos y concretos en función de la población a la que atiende.

En el transcurso de la visita, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Candelaria, Gumersindo García, Aurelio Abreu destacó que el objetivo prioritario del AIPS ha sido llegar hasta donde otras administraciones no lo han hecho debido a los recortes económicos. “Nosotros nos hemos empeñado en esto cuando más recortes ha habido en Bienestar Social en este país como consecuencia de la situación económica y de decisiones políticas que han perjudicado la labor de los servicios sociales municipales”. “No sólo es – afirmó- la no aplicación de la Ley de Dependencia y sus recortes, que ha acabado con derechos que nos hemos dado en democracia, sino también el Plan Concertado de Prestaciones básicas, que es el derecho de tener a la persona cerca de casa, y que se ha eliminado”.http://youtu.be/3j1axreH4zQ

En este sentido, recordó que desde el IASS se atienden en la actualidad a 4.500 personas y que existen 1.500 puestos de trabajo relacionados con esta atención, además de la inversión de 220.000 euros diarios que realiza dicha institución en política social.