El Cabildo de Tenerife desplegará desde el próximo lunes la totalidad del Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. Su objetivo será hacer frente al periodo de mayor peligro, previsto entre el 17 de junio y el 20 de octubre, y que podría ser prolongado en el caso de que se produzcan circunstancias meteorológicas adversas. Para esta campaña se han destinado 3,3 millones de euros, 300.000 euros menos que el año anterior.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, explicaron que para la presente campaña se ha realizado "un gran esfuerzo por mantener el equipo de extinción de 2012". El cuerpo se compone de 309 trabajadores, aunque podrían ascender a 600 efectivos en caso de que se produzcan incendios graves.

Ana Lupe Mora señaló que, además del Operativo Brifor, existen medios de extinción especializados cuya actuación puede desarrollarse en la isla de Tenerife, como los 5 helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero Kamov de Los Rodeos y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente. Además, están los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

En esta campaña, al operativo principal se han incorporado mejoras organizativas, protocolarias y formativas, surgidas del análisis de los grandes incendios de 2012 de Vilaflor, Erjos y La Gomera. En cuanto a la línea de la Prevención, desde 2012 el Cabildo cuenta con una exposición itinerante sobre la problemática de incendios que semanalmente se va instalando en varios de medianías para la concienciación ciudadana.

Junto a estas líneas, desde los incendios mencionados, se viene desarrollando con la Unidad de Educación Ambiental, un programa de divulgación entre escolares, reforzado con una visita de equipos Brifor al colegio.

Durante de la rueda de prensa, Ricardo Melchior exigió al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pedir "disculpas" por ofrecer a Canarias cinco hidroaviones "jubilados" que no quieren utilizar los pilotos para luchar contra los incendios.