La Sociedad Municipal de Viviendas de Santa Cruz de Tenerife empleó 100.000 euros en "participaciones preferentes" de CajaCanarias durante el ejercicio de 2012. Ese dato aparece reflejado en el informe de gestión de las cuentas anuales correspondientes que fueron aprobadas ayer con los votos a favor de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC-PSOE).

Alexis Oliva, concejal del Partido Popular (PP), fue quien reprochó a la concejala del área, Ángela Mena, que un ente creado para favorecer a los vecinos "está inactivo y nos cuesta muchos millones al año" mientras la gestión está salpicada por hechos como el constatado en el informe.

Mena acusó al edil popular de "jugar a enredar y a confundir", asegurando que la actuación de la Sociedad Municipal de Viviendas "se ajusta a la legalidad", cuenta con auditor externo, no aplica "artificio contable alguno" y sí "hay transparencia".

Este debate se produjo teniendo por banda sonora los pitos y las sirenas que hicieron sonar en el exterior de la Casa Consistorial un grupo de taxistas, otro de afectados por las antenas de telefonía y un tercero formado por independentistas, que esperaron desde las 9:00 horas hasta las 16:30, cuando terminó el debate de la moción (rechazada) de rotulación de una calle con el nombre de Cubillo.

Una sesión larga (ocho horas) y tediosa, con los argumentos de casi siempre (taxi, mamotreto, padrón y Emmasa), muchos debates milimetrados y previsibles con un moderador, el alcalde, José Manuel Bermúdez, al quite para llamar la atención al público (por aplausos y protestas) y muy entretenido con algo que le llamó la atención en el techo, lugar al que miró demasiado cuando intervenía la oposición.

Desde esa bancada le llegaron algunos "piropos" al concejal de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, del que Guigou destacó que "ha cambiado las formas" de la entidad, pero nadie entendía cómo era posible que estando en pérdidas (más de 110.000 euros el año pasado), se gastara 800.000 euros del anticipo de 1.301.000 solicitado con cargo al contrato programa de 2014.

"Gestionamos deuda" fue la frase preferida de Guzmán en este asunto. La pronunció para acusar a Ciudadanos y al PP de haber dejado la Sociedad de Desarrollo en situación de quiebra técnica de la que salió, según Guigou, gracias a la gestión de su compañero de partido Ángel Isidro Guimerá. En su defensa, Florentino Guzmán aclaró que tuvo que gastar 800.000 euros en un día para liquidar una póliza de crédito heredada.

Aún así, las cuentas de la Sociedad de Desarrollo de 2012 fueron aprobadas por CC y PSOE, rechazadas por PP, Ciudadanos y XTF, absteniéndose SSP.

La división llega a tal punto que ni siquiera hubo unanimidad a la hora de solidarizarse con los trabajadores de los grandes almacenes, pese a que la intervención de José Javier González (CCOO) dibujó un panorama laboral demoledor. La propuesta la hizo SSP y el PP se abstuvo. Se criticaba al Gobierno central.

7,5 millones más por el barranco

Ya son 88,5 millones de euros los que Santa Cruz ha invertido en la obra del barranco de Santos, según José Manuel Corrales. A esa cuantía hay que sumar otros 7.589.000 que aprobaron ayer CC y PSOE en una modificación presupuestaria de 7.877.774 euros. El PP pidió dejarlo sobre la mesa. Su gozo en un pozo.

El padrón, otra vez

Sí se Puede volvió sobre el Padrón Municipal ayer para pedir una comisión de trabajo para su depuración, ya que "los fantasmas" harán que el municipio pierda 2,3 millones de recaudación. Alberto Bernabé (Hacienda) optó por aclarar que el municipio recaudó en 2012 unos 77 millones de los 80 que puso al cobro.