El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Servicios Públicos, sigue con su labor de pesar los residuos de papel-cartón y envases ligeros que se acumulan en cada uno de los contenedores existentes en el municipio para su depósito. El motivo principal es hacer un análisis sectorial de la aportación de fracción selectiva de cada barrio o distrito. En este sentido, para los responsables municipales resulta muy útil hacer un seguimiento de la cantidad de residuos de papel cartón y envases ligeros que genera cada núcleo poblacional, en tanto que les permite sondear si en alguna zona es preciso incrementar el número de contenedores de estas tipologías.

El pesaje es una operación sencilla y rápida que se realiza mientras se efectúa la elevación de los contenedores de la calle para descargar su contenido en el camión recolector. En el momento en el que éstos son levantados, se calcula el peso del recipiente con los residuos en su interior gracias a que los propios recolectores tienen incorporados una pesa, y una vez que aquéllos han sido vertidos se vuelve a efectuar la misma operación con el contenedor completamente vacío. Consiguientemente, de la diferencia matemática de ambas cifras se obtiene el dato real del peso de los residuos, que se registra a continuación informáticamente.

Esta operación se realiza tanto con contenedores de carga lateral como de carga superior. La única diferencia radica en que en el primer caso, la acción de pesaje es realizada de forma automática por el propio camión mientras que en el proceso de carga superior es el operario el que debe manipular un mando para calcular el peso.