El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dicho hoy que echa en falta la implicación del Gobierno de España, que tiene "una postura muy tibia" a la hora de defender las infraestructuras de la isla de Tenerife y que tiene que pasar de las palabras a los hechos

Bermúdez ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que los alcaldes del área metropolitana han mostrado su apoyo a la Plataforma Tenerife se mueve, cuyo objetivo es que Tenerife entre dentro de la Red Transeuropea de Transporte.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y ha contado con la presencia del director de la Autoridad Portuaria, Marcos Hernández; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de La Laguna, Fernando Clavijo, y de Tegueste, José Manuel Molina; y los representantes de la Plataforma Tenerife se Mueve Antolín Goya, Santiago Sesé y Ángeles Palmero.

Bermúdez ha mostrado el apoyo total a que el puerto de Santa Cruz y los aeropuertos de la isla se incluyan dentro de la Red Transeuropea de Transporte y ha señalado que el día 28, fecha en que la Comisión Europea debe tomar una decisión al respecto, se juega el futuro de la isla.

El alcalde de Santa Cruz ha manifestado que incluir en la Red al puerto de La Luz y de Las Palmas y la excluir las infraestructuras de la isla de Tenerife es un atentado contra el equilibrio que históricamente ha mantenido el archipiélago.

Nadie entendería que sólo haya un puerto de Canarias dentro de la Red Transeuropea de Transporte, ha asegurado.

Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, ha indicado que la sociedad debe movilizarse para luchar contra lo que ha calificado como un atropello y ha advertido de que no entrar en la Red Transeuropea afectaría a toda la isla, supondría un encarecimiento económico y podría truncar el desarrollo.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, ha señalado que tienen que luchar todos para que la isla pueda entrar en esta red y pueda ser competitiva.

Antolín Goya, responsable de la Coordinadora de Estibadores Portuarios y uno de los portavoces de la Plataforma, ha agradecido a los alcaldes del área metropolitana que hayan entendido la importancia que tiene que Tenerife entre en la Red Transeuropea de Transporte y ha señalado que la isla no se puede permitir depender de otros, ya que esto supondría un encarecimiento económico.

Goya ha pedido que exista igualdad de condiciones entre las dos provincias y que haya un equilibrio en las infraestructuras y ha reconocido que el objetivo es tratar de garantizar el futuro de la isla y poder ser competitivos.

Ángeles Palmero, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y portavoz de la Plataforma, ha señalado que aunque la última palabra la tiene Bruselas, la movilización de la sociedad tiene que hacer que se modifique el proyecto, ya que según ella, si Tenerife no entra en esta Red de Transporte supondría un gran retroceso para la isla.

Para el director de la Autoridad Portuaria, Marcos Hernández, el apoyo al puerto de Santa Cruz de Tenerife de los alcaldes de la zona metropolitana supone una gran satisfacción y un espaldarazo al trabajo que realiza esta institución.

Hernández ha indicado que la entrada del puerto de Santa Cruz en esta Red de Transporte es una gran oportunidad.

Los alcaldes del área metropolitana han firmado para que Tenerife entre dentro de la Red Transeuropea y han indicado que en los distintos Ayuntamientos se van a habilitar lugares para que los ciudadanos se unan a la plataforma mediante su firma, ya sea electrónica o manuscrita.

Los representantes de la Plataforma han señalado que no descartan realizar una manifestación en la calle, aunque han indicado que esperan que no sea necesario llegar hasta ese punto.