El Consejo Insular de Aguas de Tenerife mejorará el procedimiento de medición de los caudales de agua en el suministro del sistema de abastecimiento urbano del nordeste de la isla (AUNO) --que está formado por las desalinizadoras de Cruz de Tarife y Altos de Icod--, en una actuación en la que se invertirán unos 20.000 euros.

La actuación consistirá en la colocación de 31 contadores de tipo Woltmann con emisores de pulsos para la medición de caudales en los puntos de control. Con este nuevo sistema se permitirá generar la información remota que se compartirá con los ayuntamientos para saber que agua le entra y qué nivel de agua tienen en los depósitos municipales que se abastecen del AUNO.

Con este nuevo sistema de tele-control, los ayuntamientos pueden llevar a cabo una mejor gestión del abastecimiento urbano de agua y la demanda de agua que en cada momento se está generando, así como los recursos adicionales que requerirían para satisfacerla.

Ambas desalinizadoras prestan servicio a los municipios de Icod de Los Vinos, La Guancha, San Juan de La Rambla, Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista del Norte. El sistema AUNO se encarga de reducir los niveles de flúor y otras sales procedentes de las aguas subterráneas del acuífero de Las Cañadas, que se caracteriza por tener un exceso principalmente de sodio y flúor, debido a la naturaleza volcánica de la isla.

En el caso de Cruz de Tarife, la capacidad de desalinización es de 10.000 metros cúbicos por día, mientras que en los Altos de Icod es de 4.000 metros cúbicos diarios. Esta última desalinizadora está a la espera, junto a la de El Reventón, de la autorización de costas para la ocupación del dominio público marítimo terrestre, necesaria para poder ampliar el emisario submarino de San Marcos conforman el sistema.