La consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Marilena Domínguez, ha solicitado la convocatoria de una comisión plenaria extraordinaria de Carreteras para que el responsable político correspondiente dé las explicaciones oportunas en relación al atasco de tráfico del pasado miércoles en la TF-5.

En una nota de prensa, la consejera socialista recordó que el Cabildo quiso probar el funcionamiento de un carril reversible en sentido Santa Cruz, desde Tacoronte hasta el aeropuerto de Los Rodeos, entre las 06.00 y las 10.00 horas, lo que originó "un importante colapso de tráfico, retenciones y perjuicios a los ciudadanos afectados".

Domínguez consideró que el grupo de gobierno de CC-PP "le debe una explicación y una disculpa a los ciudadanos por haber llevado a cabo esta prueba con tan malos resultados", y añadió que se entiende que una decisión de este calibre "no la toman los técnicos, sino los políticos, y por tanto, a éstos les corresponde esclarecer lo sucedido y lamentar las molestias causadas a los ciudadanos".

Además, explicó que en la próxima Comisión ordinaria de Carreteras preguntará por los informes técnicos que avalaban esta decisión, porque "da la impresión de que el Área de Carreteras trabaja más a golpe de efectismo que de eficacia, a base de encadenar actuaciones llamativas pero sin un plan de trabajo estructurado que las respalde". Domínguez señaló que lo que el grupo de gobierno del Cabildo da a entender es que "no tiene un modelo de isla en la cabeza", y no dudó en señalar también a Ricardo Melchior porque, como presidente de la Corporación, "tiene también una responsabilidad a la hora de coordinar el trabajo de sus áreas de gobierno".

La consejera socialista aseguró que el Cabildo "podría poner a prueba otras iniciativas que se han aprobado en el Pleno, como la de los carriles bus-VAO para la autovía TF-1, cuya implantación fue acordada en el Pleno de octubre de 2005, a instancias del Grupo Socialista, sin que hasta la fecha el Cabildo haya hecho más para que el Gobierno de Canarias efectivamente ponga en funcionamiento un carril de vehículos de alta ocupación, que sí sería una solución eficiente y menos perjudicial para los conductores".

Marilena Domínguez esperó que "por lo menos se extraigan conclusiones de este experimento fallido y el Cabildo se replantee si es conveniente aplicarlo en la TF-1, y en qué condiciones".