Como fórmula para afrontar parte del impacto de la actual situación de crisis económica en la capital tinerfeña, el grupo político de Ciudadanos de Santa Cruz ha planteado que en el pleno del próximo viernes se "fije una rebaja del 20% en los sueldos de los concejales".

Los ediles Ángel Isidro Guimerá y Guillermo Guigou han planteado en su moción que incluso se podría incrementar la rebaja, si se considera necesario, pues abogan por actuar con "un trabajo honesto, eficaz y constructivo" por parte de todos, a la vez que reclaman "equilibrar el desajuste actual y queremos invitar a los grupos políticos a predicar con el ejemplo de austeridad y a solidarizarnos con muchos desfavorecidos".

Cada concejal cobra al año 58.556 euros, que de aplicarles esta rebaja, se reducirían en 11.711. En el caso del alcalde, con un salario de 84.445 euros en 14 pagas, el 20% menos supone 16.889 euros.

Una situación complicada.- Guigou y Guimerá entienden que la situación en Santa Cruz "comienza ya a ser muy complicada y nuestros conciudadanos deben saber, sentir y percibir que estamos a su lado, y que estamos dispuestos a gastar bien, a ser solidarios aumentando los recursos sociales y de dar ejemplo desprendiéndonos de una parte de los recursos que percibimos en beneficio de todos".

Ciudadanos descarta la "demagogia" en su propuesta, a la vez que señala que en esta época "convulsa en la que se acrecienta la corrupción, a la par que se deteriora la imagen de los políticos, debemos transmitir gestos y actos de honestidad".

El PP lo pide en Desarrollo.- El PP manifestó ayer, en declaraciones de su portavoz, Ángel Llanos, que una vez que reciban la moción "se analizará para determinar la posición que adoptaremos en el pleno", aunque informó de que en el consejo de administración de la Sociedad de Desarrollo, el vocal de este partido, Juan Manuel Brito Arceo, "propuso ayer que el consejero delegado, Ángel Isidro Guimerá, se aplique la misma rebaja que él planteó del 50% en las dietas de los consejeros, en lo que suponen sus asignaciones".

En este sentido, Brito dijo que "Guimerá quedó en dar una respuesta, cuando el resto de representantes asumimos su planteamiento por unanimidad".

Por la austeridad.- Por su parte, el portavoz del PSC, José Ángel Martín, aplaudió recortar los sueldos, "como todas aquellas medidas que representen austeridad", aunque condicionó la postura del partido al consenso sobre la misma.

Al margen de las asignaciones de los concejales, "también se deberían estudiar rebajas con los asesores, que son designados por política". Además, reclamó "un recorte en los gastos superfluos, como protocolo o inauguraciones, que al final del ejercicio son una cantidad importante".