El Cabildo y el Ayuntamiento de Candelaria aprobaron el pasado mes un convenio de colaboración para mejorar el emisario submarino de San Blas, "una obra que supondrá actuaciones de depuración, nuevos equipos de tratamiento de aguas residuales y un nuevo tramo del emisario".

La intervención tiene un presupuesto de más de 776.000 euros, según señala el alcalde, José Gumersindo García Trujillo. El regidor apunta que, tras las obras realizadas el verano pasado por la corporación insular y el consistorio, llega el momento de dar un paso más y ejecutar estos nuevos trabajos, cuyo proyecto fue elaborado por el Consejo Insular de Aguas. "Las obras se licitarán antes de final de 2013 y para su ejecución el área de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo invertirá 577.624 euros y la corporación municipal aportará los 199.077 euros restantes", apuntó el alcalde. "Llevamos meses trabajando para que estas obras se puedan llevar a cabo, después de que en abril el Consejo Insular de Aguas finalizara el proyecto, y es ahora, una vez que se ha conseguido la partida presupuestaria, cuando se puede acometer el proyecto" matiza García Trujillo, quien agradece la colaboración del Cabildo, tanto del área de Cooperación Municipal Vivienda y Seguridad, que dirige José Antonio Valbuena, como de Planificación Territorial, a cuyo frente está Pino de León, así como al presidente de la administración insular, Carlos Alonso, que han hecho posible que estos trabajos "sean una realidad".

José Antonio Valbuena manifiesta que "desde el primer momento" la administración insular se comprometió a ayudar al Ayuntamiento de Candelaria en la reparación de un elemento que cobra especial importancia debido a la ubicación del mismo, en el entorno de la Basílica de La Candelaria y de la Cueva de San Blas, que poseen una relevancia que sobrepasa significativamente el interés municipal y están profundamente vinculados con la historia de Tenerife. "Esperamos que con esta actuación podamos solucionar de forma definitiva los problemas que la zona viene padeciendo desde hace años", señaló el consejero.

Domingo Ramos, concejal de Infraestructuras, adelanta que, una vez ejecutada esta obra, se podrá llevar a cabo la parte que falta del reforzamiento y protección del paseo de San Blas. Y es que, según el consistorio, los trabajos realizados en verano no se vieron afectados por el fuerte oleaje de las últimas semanas, que sí provocó dos grandes socavones en un tramo del paseo. Tales desperfectos no serán arreglados en el proyecto que se anuncia ahora por parte de las dos administraciones.