Los festivales Aguaviva que se llevaron a cabo en el municipio de Arona entre 2005 y 2007 supondrán para el gobierno que preside el nacionalista José Alberto González Reverón un importante desembolso económico por impago y morosidad. De hecho, el gobierno local ha perdido un nuevo juicio, en este caso contra la empresa que llevó a cabo los montajes del citado evento entre estos periodos y no cobró en tiempo y forma.

El auto judicial de la sala Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que está en poder de EL DÍA, falla que el consistorio "está obligado a pagar (...) 49.045 euros" a la empresa que realizó los trabajos de montaje "más los intereses moratorios devengados", por lo que la cantidad se elevaría a unos 70.000 euros.

En la sentencia se resalta que el ayuntamiento, a pesar de que se le dio traslado de la denuncia, "dejó precluir el plazo para contestar a la demanda". Además, la deuda "está demostrada con la aportación de las facturas y de los presupuestos con la firma de conformidad del concejal Antonio Sosa".

Intereses de demora

La sentencia también justifica aplicar los intereses de demora contra la administración local sureña porque "se suministraron bienes y servicios" y "se han incumplido los plazos previstos para el pago (...) con años de espera".

En concreto, se refleja que en 2005 el total del capital más los intereses de demora ascienden a 19.738 euros; en 2006 la suma de ambos conceptos es superior a los 22.110 euros; y casi 29.900 euros en el año 2007.

Ante esta situación, dicho Juzgado ha remitido un oficio dirigido al alcalde de Arona, el nacionalista José Alberto González Reverón, para que lleve "a puro y debido efecto" el fallo de la sala y proceder al pago de las cantidades adeudadas por la administración pública en concepto de montajes de estos festivales.

Un nuevo reparo

Sin embargo, para autorizar el pago, que previsiblemente se llevará a la sesión plenaria del próximo jueves, será necesario que el grupo de gobierno levante un nuevo reparo de Intervención de Fondos, que hace el número 50 en lo que va de año.

Dicho departamento municipal, informe al que también ha tenido acceso este periódico, deja claro que "no existe crédito suficiente para el abono de los intereses reclamados en el vigente presupuesto", que está prorrogado.

Así, contesta al decreto del 17 de mayo de la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, la también nacionalista Candelaria Padrón, en el que ordena el "inicio del expediente para dar cumplimiento a la sentencia".