El número de personas con algún tipo de discapacidad contratadas en el Ayuntamiento de Adeje está por debajo de lo estipulado por la normativa vigente, que es del cinco por ciento del total del número de los empleados, según se señaló.

Ermitas Moreira, concejal de Desarrollo Local y de Hacienda, resaltó durante la firma de un convenio entre la Corporación local adejera y la Fundación ONCE, a través de FSC Inserta, para impulsar la inserción laboral de vecinos con minusvalías, que el número de trabajadores discapacitados es de unos 15.

Sin embargo, se destacó desde el propio ayuntamiento que "si tenemos en cuenta las personas que han sido trasplantadas o con ciertas enfermedades irreversibles, pero que no han pedido que se les reconozca su minusvalía, entonces sí cumplimos" con la ratio establecida en la ley e incluso podría superarse.

En este sentido, Enma Fernández, directora territorial de FSC Inserta en el Archipiélago, explicó la importancia del convenio firmado entre la administración local y la Fundación ONCE, pues a pesar de que dicho municipio sureño no llega a los índices establecidos ha mostrado su sensibilidad para con este sector de la población desde hace años.

Indicó que dicha sensibilidad se evidencia con la ratificación de un convenio que persigue dar un mayor impulso a este sector de la población del municipio y que se viene desarrollando desde ya algunos meses.

Fernández expresó que más de 200 vecinos con algún tipo de discapacidad ya se han inscrito como demandantes de empleo, de los cuales 120 lo han hecho en el propio ayuntamiento y el resto en las oficinas de FSC Inserta.

De este modo, la concejal del grupo de gobierno de Adeje afirmó que con este convenio "estamos dando un paso más en dos asuntos fundamentales para el ayuntamiento, como son la autonomía de las personas con discapacidad y a la vez potenciando el empleo en el municipio".

Máxima autonomía

"Es de vital importancia para las personas con minusvalía el poder ser lo máximo de autónomas que les sea posible, tanto a nivel personal como económico, ya que les asegura una calidad de vida y una autoestima que difícilmente se conseguiría por otros medios", añadió la titular de Desarrollo Local.

En cuanto a las características del convenio, el mismo incluye la puesta en marcha de programas de captación, derivación y orientación e inserción laboral de personas del municipio de Adeje y la realización de acciones de sensibilización dirigidas a los ciudadanos, a los agentes sociales, a las organizaciones e instituciones con el fin de dar a conocer la realidad social de la discapacidad y las potencialidades de este colectivo.

Además, este convenio, que se enmarca en el programa "Por talento" y que está desarrollando la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, promoverá la formación mediante el diseño de actuaciones que contribuyan a la empleabilidad de discapacitados.