Los vecinos de los barrios de La Escalona, El Hoyo y Jama ya pueden de nuevo consumir el agua de abastecimiento al haberse "levantado la restricción" que desde hace cuatro meses viene sufriendo el municipio de Vilaflor debido a la turbidez del líquido.

Manuel Fumero, alcalde chasnero, explica que "las últimas analíticas realizadas confirman que los parámetros están dentro del rango establecido en la normativa vigente".

"Las aguas de los manantiales que surten a estos tres barrios ya están bien, pero todavía los análisis que estamos haciendo en el casco urbano demuestran que la turbidez continúa en la zona alta del municipio", comenta el presidente de la Corporación local.

Sin embargo, Fumero se muestra esperanzado de que la restricción en el casco "se pueda levantar en aproximadamente 10 días porque vamos comprobando que las analíticas reflejan que el agua está cada vez menos turbia".

"Evidentemente, que el líquido no reúna todos los requisitos para que sea apto para el consumo me preocupa, pero el problema de la turbidez no es nuevo", asevera el mandatario municipal.

Comenta que "estamos ante un problema histórico cada vez que llueve con cierta intensidad. Así ha sido ahora y seguirá siendo en el futuro más cuando ni los propios técnicos tienen claro que colocando una serie de filtros la situación se evitaría".

"Estoy seguro de que la turbidez no sólo la padece Vilaflor, sino también otros municipios de la comarca porque muchas de las galerías están en mi municipio o en otros que también están bastante altos. Por tanto, este asunto se ha querido politizar", manifiesta Manuel Fumero.

Las restricciones de agua en el municipio de Vilaflor comenzaron a raíz del fuerte temporal del pasado mes de febrero, que provocó que el caudal de la galería "se quintuplicase", indica el alcalde chasnero.

Al respecto, señala que la fuerza del agua "removió todo" y ha sido la causante de la situación durante estos cuatro meses.