La marcha misionera 2010, que este año se desarrolló con el lema "Con los niños de África? encontramos a Jesús", congregó en Candelaria a casi 2.500 menores llegados de diferentes municipios de la provincia tinerfena. En este sentido, se resaltó que dicha acción pastoral de la Diócesis se lleva a cabo en el marco de la jornada de la Infancia Misionera.

La actividad desarrollada en la Villa Mariana comenzaría con un ligero retraso en la avenida de las Caletillas. Así, sobre las 11:30 horas salía la comitiva con pancartas alusivas a la marcha pastoral con dirección a la plaza de la Patrona de Canarias. Además, durante el trayecto los niños, que iban acompañados por sus animadores, iban entonando distintos cánticos.

Antes de llegar a la Basílica ya repicaban las campanas del templo y allí esperaba la imagen de la Virgen de Candelaria, en la puerta, y junto a ella los priores Alexis González y Jesús Mendoza.

Era ya más de mediodía cuando comenzó la eucaristía en el altar situado delante de la imagen de La Morenita, que fue presidida por el obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, el cual animó a conservar y acrecentar "el espíritu misionero de la fe".

Recuerdo a Haití

Durante la celebración desarrollada en la Basílica se llevó a cabo también un "recuerdo a los niños haitianos, así como a la permanente tarea de promover un mundo más justo y una sociedad reconciliada y pacífica".

Al respecto, se indicó que los niños y niñas son "la mejor expresión de una sociedad que necesita mayor sencillez para afrontar los retos más hondos que anidan en la misma".

Además, durante el acto celebrado ayer en la Villa Mariana se leyó un manifiesto referido a la situación de los niños en el continente africano.

Una vez finalizaba la Santa Misa tuvo lugar el almuerzo de confraternidad, los juegos en la plaza de la Patrona de Canarias y unas dinámicas y cantos misioneros animados por el Movimiento Savia Nueva.